Los candidatos populares dan plantón a Canal Sur en los debates televisados
Solo los alcaldables de Málaga y Jaén acceden a confrontar con sus rivales
Los debates televisados entre los candidatos en las ocho capitales de la comunidad no se verán en la televisión pública andaluza. Salvo en el caso de Málaga y de Jaén, los alcaldables del Partido Popular han rehusado confrontar con sus adversarios en el plató de televisión de Canal Sur y han enviado a otros miembros de su candidatura para que den la cara. Los debates se emitirán esta noche por el segundo canal a las diez y cuarto de la noche en desconexiones provinciales. La media de espectadores a esa hora es de unos 130.000.
Los populares argumentan que si no han acudido es "por motivos de agenda". También se han quejado de que RTVA quería, en un principio, que los turnos de intervención se establecieran según el porcentaje de voto provincial obtenido, lo que beneficiaba a los aspirantes socialistas. Canal Sur modificó este criterio y optó por regirse por los votos obtenidos solo en las circunscripciones de las capitales, en las que todos los candidatos del PP fueron los más votados en las elecciones municipales de 2007. Esto significa que el PSOE abre el debate y lo cierra el PP, el más votado. Esta recomendación es la que hizo ayer la Junta Electoral Provincial de Sevilla ante un recurso planteado por el PP, cuyo secretario general, Antonio Sanz, arremetió contra Canal Sur "por estar al servicio del PSOE".
La decisión de los candidatos de la derecha a ausentarse motivó que sus adversarios socialistas también enviaran a otros miembros de la lista. En el caso de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) delegó en el número 11 de la lista y Juan Espadas (PSOE) en su número dos. El de IU también pasó la pelota. Zoido negó en un tuit que no quisiera debatir con su oponente y relató que ya ha intervenido en tres debates u aún le quedan otros tres. "Querrán que no esté en la calle", escribió.
Igual ocurrió en Huelva. El popular Pedro Rodríguez se rajó y la socialista Petronila Guerrero envió a su número dos. En Córdoba, el popular José Antonio Nieto tampoco acudió, por lo que ni el alcalde de IU, Andrés Ocaña, ni el pretendiente socialista, Juan Pablo Durán, se presentaron. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, comunicó ayer momentos antes de la grabación que no acudiría al estudio de televisión y mandó al cuarto de la lista. Sí acudieron la candidata socialista Marta Meléndez y el de IU. Al granadino José Torres Hurtado (PP) tampoco le van los platós y no acudió a su debate con el aspirante socialista Francisco Cuenca, que sí participó. Ni Torres Hurtado ni Pedro Rodríguez tienen cerrado aún un debate con sus contrincantes.
"El PP está hurtando un derecho fundamental a los ciudadanos que revela su escasa voluntad democrática", dijo ayer el secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Francisco Conejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.