El 'Carmina Burana' más masivo abre el Festival Mozart
El Festival Mozart 2011 arrancó el sábado en A Coruña con la cantata profana Carmina Burana, de Carl Orff, en los instrumentos y voces de la Orquesta Sinfónica de Galicia, solistas y coros masivos, todos dirigidos por Víctor Pablo Pérez. La presencia de estas casi 300 voces ha hecho de este concierto algo desacostumbrado, pero sin impedir que muchos añorasen anteriores inicios de festival más brillantes y mozartianos.
En el escenario, junto a la Sinfónica, cantaron sus coros infantil, juvenil y de adultos. Sentados en las butacas laterales de la zona baja del Palacio de la Ópera, lo hicieron la Capella Madrigalista, de Ourense; el Concerto Tempo, de Ferrol; el coro Solo Voces, de Lugo; y más de cien participantes a título individual llegados de las cuatro provincias gallegas. Esta disposición espacial y la mala acústica del Palacio de la Ópera, que volvió a jugar una mala pasada a público y participantes. La deseable sensación de sonido envolvente de la voz de los cantantes apenas llegó a percibirse desde las butacas.
La preparación de voces permitió un buen desarrollo musical de la obra junto a la actuación de los solistas. Katarzyna Dondalska redondeó su difícil y muy arriesgada parte, con una voz de bello esmalte y perfecta afinación. Joan Cabero estuvo enormemente expresivo y Thomas Mohr dio adecuado carácter a la suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.