_
_
_
_
Entrevista:EMILIO JOSÉ | Músico | Elecciones municipales

"Votaré al PSOE por su joven candidato"

Para los que tienen más de 35 años, Emilio José es un barbado cantautor que triunfó en Benidorm a mediados de los setenta con Soledad. Para los que no (o están a la última), Emilio José es Emilio José González Pérez, 27 años, también músico (y también barbado), una de las referencias más exquisitas del pop inteligente de lo que llevamos de siglo, pero natural y vecino de Quins (Melón, Ourense). Un ayuntamiento de unos 1.500 habitantes regido hasta ahora por el PP con mayoría absoluta. El alcalde, el baltarista Alberto Pardellas, fue condenado por prevaricación y, como ha sido inhabilitado, esta vez no se presenta. La lista del PP la encabeza su mujer.

Pregunta. ¿Qué importancia tienen estas elecciones?

Respuesta. A la vista de que el gran tema político en Melón es la posible llegada de una fábrica británica que emplearía a casi tantas personas como habitantes hay en el municipio, no veo qué importancia pueden tener: si el porvenir de un pueblo depende de una empresa europea, ¿quién necesita partidos políticos aquí? Dicho esto, no niego su importancia psicológica, porque no es lo mismo un gobierno amable y sonriente que uno de perpetuo ceño fruncido. Y la importancia de votar estriba en el hecho de constar numéricamente como ciudadanos.

P. ¿Cómo describiría la situación política local?

R. Supongo que las necesidades de Melón son las de cualquier otro ayuntamiento: la felicidad y el bienestar de sus habitantes. Luego está el gran problema: mientras Ourense no sea un Estado y siga dependiendo de Galicia y España, ni Melón ni cualquiera de los otros municipios dejarán de sufrir esta lentísima agonía poblacional, económica y, en fin, vital que sólo puede acabar con la muerte y desertización de esta zona de paso para gallegos y españoles.

P. ¿Qué opina sobre los candidatos que se presentan ahí?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En Melón, a día de hoy, solo hay constancia de que exista el PP. Los demás partidos no han dicho ni palabra sobre, por ejemplo, la reciente polémica sobre la fábrica de monopatines eléctricos, que era una oportunidad muy clara para posicionarse y atraer electorado. Seguramente vuelva a arrasar el PP. A falta de lo que suceda en la campaña y esperando equivocarme, la rendición prematura de los otros partidos, borrándose de la escena pública y dejando huérfanos de representación a sus votantes, no me parece digna ni justa.

P. ¿Qué va votar y por qué?

R. Los cuatro partidos que se presentan son de derechas y yo soy más bien de izquierdas, así que la decisión no es fácil. Al PP no lo voto porque es el partido más derechista, aunque Alberto Pardellas es muy simpático. A Ciudadanos de Melón tampoco, porque en un ayuntamiento donde casi el 100% de la población es gallegohablante me parece una vergüenza presentarse con un nombre en castellano. Al BNG tampoco porque igual que en Madrid pretenden que Galicia es España, ellos dan por hecho que Ourense es Galicia y no es así. Mi voto será para el PSOE, porque su candidato es el más joven. Anímicamente sí sería un revulsivo alguien tan joven dirigiendo un pequeño ayuntamiento en una de las zonas más envejecidas de España.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_