_
_
_
_
Elecciones municipales

Vázquez amenaza con llevar al líder del PP al juzgado por el 'caso del Argentino'

El líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, recorre a media mañana la feria dominical de Lobios (Ourense) acompañado del alcalde, y candidato, José Lamela, y de un largo séquito de cargos del partido y periodistas. En mitad de la calle central, entre embutidos y zapatillas a pocos euros, El barón del PP en la provincia, José Luis Baltar, camina con paso ágil -con la única compañía del parlamentario Miguel Ángel Santalices- y frena en seco ante su rival. Un escueto "¿cómo va eso?" por ambas partes y un endeble apretón de manos para los fotógrafos resolvieron la situación.

Vázquez acababa de asegurar ante los medios de comunicación que el PSOE llevará a la fiscalía el caso del Argentino, el supuesto agente electoral del PP pagado por la Diputación de Ourense, "vinculado ahora ya" al presidente de la Xunta y del PPdeG. "Feijóo calló en el Parlamento cuando le pregunté por este caso y, mintió al negar ante los periodistas que conociera al Argentino, pero ahora aparecen documentos, no opiniones, que lo vinculan claramente", sentenció el líder de los socialistas gallegos para advertir, de inmediato, de que "si el PP no da explicaciones en sede parlamentaria tendrá que darlas en un juzgado".

"Hoy, en Galicia hay unos documentos gráficos demoledores para la credibilidad de Feijóo y del PP", destacó Vázquez en alusión a las fotografías -reproducidas ayer por este periódico- que el supuesto agente electoral del PP colgó en su página de Facebook en las que se muestra acompañado de la dirección del PP de Galicia y del de Ourense en distintas épocas electorales.

"La cúpula del PP aparece de forma absolutamente diáfana vinculada a este caso", precisó el líder de los socialistas gallegos. "No solo aparece con Baltar, Feijóo y Miranda, sino también tête à tête con el secretario general de Emigración, Santiago Camba". Pachi Vázquez pasó la mañana en la Baixa Limia. Pulpo y callos en Lobios y mitin en Entrimo. A media tarde, se desplazó con su séquito a Xinzo, en donde tenía el acto central de la jornada. Allí, ante el público entregado, volvió a poner de manifiesto cómo el acercamiento de Feijóo a Baltar "acaba salpicándolo".En la comarca de A Limia el paralelismo -y la alusión a los acontecimientos denunciados judicialmente por el PSOE, del supuesto acoso del alcalde del municipio de Baltar a dos candidatas socialistas- era inevitable.Vázquez fue rotundo al advertir a Feijóo de que sobre lo denunciado en Baltar "solo tiene dos caminos a seguir: o el de la complicidad con el alcalde en lo que supone un gravísimo ataque al modelo democrático, o la expulsión del regidor del partido". "No vale pregonar la regeneración democrática y la austeridad y avalar después a alcaldes como el de Baltar", precisó el dirigente del PSdeG.

En Xinzo, Vázquez volvió a recordar otra foto de Feijóo, "salpicado" por las prácticas del baltarismo. La de su presencia en la presentación de la candidata de Porqueira, la tránsfuga Susana Vázquez Dorado. En la imagen tomada en ese acto, el presidente de los populares y de la Xunta "estaba acompañado de tres tránsfugas a los que respaldaba con su presencia pero, además, junto a él estaba también el alcalde de Baltar, denunciado públicamente el día anterior por los socialistas ourensanos" y por la farmacéutica del pueblo como principal testigo de las supuestas "amenazas y coacciones" a una de las candidatas socialistas.

Más allá de las críticas a Feijóo por "avalar" las prácticas del baltarismo, Pachi Vázquez arremetió también contra el líder de los populares gallegos por "pretender manipular la Ley Electoral con sus continuas críticas a los gobiernos de coalición". Vázquez salió al paso de las declaraciones de Feijóo esa misma mañana a la Cadena SER en donde el presidente de la Xunta volvió a quejarse de la dificultad de su partido para gobernar en las ciudades en donde el PP es la lista más votada. "Feijóo nos tiene ya acostumbrados a decir una cosa y hacer la contraria", destacó el socialista para recordar que "en O Carballiño, el PP votó al BNG en la elección del alcalde pese a que era el PSOE la lista más votada" por la ciudadanía. "Esa es la coherencia de la tropa del PP", matizó. "La ley permite los pactos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
José Luis Baltar y Pachi Vázquez se dan un endeble apretón de manos en su fugaz encuentro de ayer en la feria de Lobios.
José Luis Baltar y Pachi Vázquez se dan un endeble apretón de manos en su fugaz encuentro de ayer en la feria de Lobios.NACHO GÓMEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_