_
_
_
_
Elecciones municipales

Los populares intentan el asalto a las diputaciones provinciales

El PP confía en presidir los organismos de Málaga, Cádiz, Granada y Almería

Uno de los focos de atención del escrutinio electoral la noche del domingo 22 de mayo será conocer el mapa político resultante en las diputaciones provinciales. Lo que ocurra en éstas servirá para medir el verdadero alcance del esperado ascenso electoral del PP y evaluar sus pretensiones de lograr la victoria en las autonómicas del año que viene. Hasta ahora, el PSOE ha mantenido con gran suficiencia su papel hegemónico en los gobiernos provinciales. Desde la transición democrática, el PP solo ha tocado el poder muy puntualmente en las diputaciones de Málaga (1995-99) y Almería (1995-03).

Cuando en 1995 el PP dio el gran vuelco electoral en Andalucía al conseguir la victoria en las ocho capitales de provincia, su emersión apenas tuvo consecuencias en las diputaciones. La inmensa mayoría de sus votos se localizó en las grandes ciudades, sin apenas empuje en el interior, ni en el medio rural ni en las ciudades medias. Por ello, seis diputaciones siguieron gobernadas por el PSOE con aplastante mayoría. Las dos mencionadas, que el PP logró presidir, se obtuvieron sin mayoría absoluta, por lo que dependieron de terceros.

En Almería, IU y PSOE que sumaban mayoría absoluta, no se pusieron de acuerdo, como ocurrió en las alcaldías de Córdoba, Málaga y Huelva, que podían haber obtenido el poder sumando sus votos. Y en Málaga resultó determinante la inhibición de los dos diputados provinciales del GIL. Ahora, el PP intenta también el asalto del poder provincial y confía en obtener la presidencia de cuatro: Almería, Málaga, Granada y Cádiz.Conseguir la presidencia de las diputaciones de Almería, Málaga, Cádiz y Granada, o cuanto menos estar en condiciones de disputarlas, significaría que el PP por fin ha logrado romper las reticencias que tradicionalmente ha tenido en los municipios medios y pequeños y en las comarcas del interior. Todo apunta a que las otras cuatro diputaciones seguirán en manos del PSOE.

La composición política de las diputaciones provinciales se establece según los resultados obtenidos por cada partido en los municipios de los distintos partidos judiciales. En función de la población censada, cada partido judicial tiene asignado un cupo de diputados (en Málaga por ejemplo oscila desde un diputado en la Serranía de Ronda a 15 en Málaga-Valle del Guadalhorce) y el reparto se hace igual que el de diputados y concejales, con la proporcionalidad de la ley D?Ont. No es una elección directa. Los partidos designan quienes son sus diputados, eso si, tienen que ser concejales electos. De las cuatro diputaciones que el PP aspira a gobernar, la que le ofrece más posibilidades es la de Almería, actualmente gobernada por el PSOE en minoría simple tras la ruptura del pacto de gobierno con el PAL de Juan Enciso, una vez que imputaron al alcalde de El Ejido y otros miembros de su equipo de gobierno en una supuesta trama de corrupción municipal. Esta circunstancia judicial podría otorgar al PP un diputado más en El Ejido que, sumado a otro de la capital -una vez extinguido el grupo independiente GIAL- les daría la llave de la Diputación Provincial de Almería, que perdieron hace ocho años tras un pacto PSOE-PAL.

En Málaga se aventura una disputa muy ajustada. El PP necesita sumar 16 diputados para tener mayoría absoluta, dos más que ahora, y arrebatar el gobierno que mantienen en coalición desde hace ocho años. PSOE (15) e IU (2). El PP lograría el diputado más que por población gana la Costa del Sol en detrimento de la comarca de Málaga, que además perdería el PSOE que logró hace cuatro años el último escaño repartido en este partido judicial. Con el empate a 15, la batalla para lograr el escaño de la mayoría absoluta se libraría esencialmente en la comarca de La Axarquía, que reparte tres diputados. Hace cuatro años el PSOE logró dos y el PP uno, pero la diferencia de votos entre ambos fue estrecha, menos de 3.000 votos.

A tenor de las encuestas, El PP podría gobernar por primera vez la Diputación de Granada. En la actualidad el PSOE la preside en coalición con IU. Los socialistas tienen 13 diputados, dos IU y 12 el PP. El área metropolitana y el partido judicial de Loja serán clave en el resultado final, puesto que la costa, a priori, como la capital no parecen peligrar para el PP, que gobierna en ambas.

En Cádiz, el PSOE sabe que tendrá que tirar de pactos para mantener la Diputación y que no será fácil, como tampoco lo fue hace cuatro años cuando ató el sillón provincial gracias a un acuerdo con IU, que le llevó a entregar la alcaldía de Puerto Real a pesar de haber vencido en este municipio. Similares crucigramas se prevén en estas próximas elecciones. No solo dependerá de los dos grandes partidos sino del poder que puedan ejercer, si obtienen representación, las formaciones más pequeñas como el PA de San Fernando o el Foro Ciudadano de Pacheco en Jerez. Un voto, en este caso, puede ser una llave de oro.

Con información de Marta Soler, Valme Cortés, Pedro Espinosa, Lucía Vallellano, Manuel J. Albert y Ginés Donaire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_