_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA DOLORES DE COSPEDAL | Candidata del PP en Castilla-La Mancha | Elecciones municipales y autonómicas | La lucha por Castilla-La Mancha

"No necesito a Zapatero para hacer mi campaña, Barreda es peor"

Es la segunda vez que concurre como candidata en el bastión socialista de Castilla-La Mancha, pero en esta ocasión llega lanzada por las encuestas. La número dos del PP se quita presión: "La victoria del PP no se centra solo aquí"

Carlos E. Cué

Tan fuerte y tan arriesgada ha sido la apuesta de Mariano Rajoy -que ha centrado el objetivo del PP en Castilla-La Mancha- que Dolores de Cospedal (o Cospedal, sin de, como ahora prefiere llamarse, nacida en Madrid hace 45 años) trata de rebajar las expectativas. El PP ve posible la victoria si logra sacar más de nueve puntos al PSOE en Guadalajara. Todo está en un puñado de votos.

Pregunta. Parece que las autonómicas se deciden aquí. ¿El PP se la juega a todo o nada en Castilla-La Mancha?

Respuesta. No, el PP tiene muchas posibilidades en otras comunidades y capitales. Claro, yo soy la secretaria general y por eso la contienda en Castilla-La Mancha es, digamos, más entretenida. Para el PSOE es un símbolo porque lleva 30 años. Pero la victoria del PP no se centra en exclusiva aquí.

"No es incompatible ser presidenta y secretaria general. ¿Y Marcelino Iglesias?"
"¿Mi sueldo? No sé si parece mal que yo trabaje el doble que otras personas"
Más información
"Zapatero no se presenta a estas elecciones. Yo asumo el resultado"
El campo de batalla de La Alcarria
Barreda: "Cospedal tiene buena fachada, pero no hay nada detrás, como Sarah Palin"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿No le gusta tener toda la presión encima?

R. No es eso, soy la secretaria general y lo asumo, pero no es justo para mis compañeros.

P. ¿Y usted se juega su carrera política? ¿Soportaría una segunda derrota?

R. Soportaré lo que quiera mi partido. Pero la verdad es que nunca me lo he planteado así. No estoy en política para hacer carrera. Esto no es para siempre, no es el leitmotiv de toda mi vida.

P. Se plantea la campaña como un plebiscito a Zapatero, que no se presenta. ¿Por qué?

R. El PP no plantea un plebiscito. Son elecciones autonómicas y locales. Yo hablo en mi campaña de la política de Castilla-La Mancha, con cifras de paro peores que la media nacional. Tenemos el mayor déficit -6,4%-, la tercera mayor deuda, somos la segunda comunidad con menor renta per cápita. No necesito a Zapatero para hacer mi campaña. Barreda [presidente de la Junta] es peor. Pero no se puede olvidar que la política de Zapatero ha sido alentada por todo el PSOE.

P. Su estrategia estaba centrada en Zapatero. ¿Les ha descolocado su anuncio de que se va?

R. Bueno, no se va, sigue de presidente y secretario general del PSOE. La política de estos siete años no ha sido de Zapatero, sino de todo el Gobierno, del PSOE y de los líderes territoriales del PSOE. No creo que su anuncio influya. Hubo un pequeño movimiento en las encuestas los primeros días que ya se ha eclipsado.

P. El PSOE denuncia que es la política mejor pagada de España y que cobra tres veces el sueldo del presidente del Gobierno.

R. Ya he hablado de ese tema lo suficiente. El PSOE quiere sacarlo. Yo no voy a entrar. Declaro mis ingresos [223.000 euros anuales]. Pocas personas hacen una declaración tan abierta en este país, creo que nadie. No tengo que dar más explicaciones.

P. ¿Y la gente en Castilla-La Mancha lo entiende?

R. La gente lo entiende cuando uno no tiene nada que ocultar. Me encuentro en la misma situación que todas las personas que han estado antes que yo en esta responsabilidad. Tengo dos funciones. Se hacen grandes fastos porque yo soy candidata, si no nadie hablaría de este tema, lo tengo meridianamente claro. No sé si parece mal que yo trabaje el doble de lo que trabajan otras personas, o es por ser de Castilla-La Mancha, o es por mi condición femenina, que espero que no.

P. ¿Mantiene la idea de compaginar la secretaría general del PP con la presidencia regional?

R. Mi prioridad será ser presidenta de Castilla-La Mancha. Pero, si mi partido quiere, no veo que sea incompatible mantener la secretaría general. Nadie se lo cuestiona a Marcelino Iglesias. Será porque es del PSOE, espero que no sea por ser yo mujer.

P. ¿Por qué y para qué quiere gobernar?

R. Castilla-La Mancha necesita un cambio después de 30 años con el PSOE. Porque tiene un gran potencial, con una posición geográfica privilegiada, y 30 años después del inicio de la democracia ha perdido puestos relativos. Tiene como una losa encima que no la deja crecer.

P. Dice usted que encontrará agujeros en las cuentas y que hará recortes. Si no dice de dónde, ¿no sería lógico pensar que, como en Cataluña o Murcia, serán en sanidad y educación, que copan el 80% de los presupuestos?

R. No tiene por qué ser lógico. Aquí hay un Gobierno muy poco eficaz en la gestión.

P. En Cataluña CiU dijo lo mismo y al llegar al Gobierno planteó recortes en sanidad y educación.

R. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha hecho recortes en sanidad y educación. Yo no voy a recortar los servicios sociales, pero sé, por las cuentas que conocemos y las que no, que en muchas partidas se puede recortar.

P. Diga una para que los lectores se hagan una idea.

R. Por ejemplo, privatizar la Televisión de Castilla-La Mancha, que cuesta unos 300 millones de euros al año. Solo en intereses de deuda este año hemos pagado 350 millones. Hay en Castilla-La Mancha centenares de organismos públicos.

P. ¿A cuanta gente echaría en esos organismos? ¿Decenas, centenares, miles?

R. Es que para eso hay que llegar y ver las cuentas. Haremos una auditoría, veremos los excesos y empezaremos a tomar medidas. Tengo claro que no recortaremos en servicios sociales básicos.

P. ¿Haría colegios exclusivos para niños con las mejores notas y hospitales con gestión privada como Esperanza Aguirre?

R. Tenemos un 34% de fracaso escolar. Los colegios de excelencia no son la prioridad. En sanidad, aquí ya hay hospitales gestionados por iniciativa privada.

P. El PP plantea en su programa austeridad, transparencia, regeneración democrática. ¿Es la Comunidad Valenciana un agujero negro del PP?

R. En la Comunidad Valenciana el PP va a ganar por mayoría absoluta. No es ningún agujero negro. No lo será en resultados.

P. Si los resultados son buenos, ¿da igual todo lo demás?

R. Las críticas a la gestión las hacen los ciudadanos. De otros temas no, la justicia es la justicia al margen de las elecciones, pero hay que ver caso por caso.

P. ¿Mantiene que TVE manipula más que nunca?

R. Mantengo lo que dije el otro día en TVE, con gran moderación y a preguntas de los periodistas.

La candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_