Pajín elude citar a Alarte en un acto en Benidorm
La ministra de Sanidad se reencuentra con el alcalde tránsfuga al que avaló
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, se reencontró ayer en Benidorm con el alcalde tránsfuga de la ciudad y candidato a la reelección en las listas del PSPV-PSOE, Agustín Navarro, quien llevó a cabo la moción de censura en septiembre de 2009 que tantos problemas ocasionó a la entonces secretaria de Organización del PSOE. Ha pasado más de un año y medio y ya no queda ni rastro de aquella polémica decisión que Pajín avaló, en contra del criterio del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. Y pese al tiempo transcurrido, la ministra sigue eludiendo encontrarse con los medios de comunicación de la ciudad para evitar que le pregunten al respecto.
Pajín compareció ante unas 500 personas en un mitin de los socialistas de La Marina Baixa, comarca donde el PSPV gobierna en L'Alfàs del Pi, Altea, Benidorm -comenzaron la legislatura haciéndolo también en La Vila Joiosa, que perdieron después merced a otra moción de censura- un cinturón rojo costero desde el que la ministra apostó por "conquistar el resto de la Comunidad Valenciana".
Los socialistas proponen crear una mancomunidad en La Marina
Fiel a su costumbre, la ministra de Sanidad, alicantina de adopción, dedicó una gran parte de su discurso a loar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus políticas inversoras y sociales, pero no citó en ningún momento de su intervención al candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, a pesar de recordar que en una gran parte "el bienestar de los ciudadanos depende de las decisiones autonómicas y municipales". Los dos lo niegan cuando se les pregunta, pero la relación entre ellos es difícil desde que Pajín pasó por la secretaría federal de Organización.
Pese a ello, Pajín y Alarte sí que se vieron ayer las caras, en este caso por la tarde y en Torrevieja. Los dos dirigentes socialistas coincidieron en la presentación de Ángel Sáez como candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de ese municipio de La Vega Baja.
Tampoco Ana Barceló, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, se refirió al candidato autonómico de su partido durante su intervención en Benidorm. Solo a preguntas de los periodistas valoró la encuesta del CIS que otorga a los socialistas un 28,8% de intención de voto en la Comunidad Valenciana. Y se escudó en la convicción de que "hay entre un 25% y un 30% de voto oculto porque muchos electores del PP son muy críticos con lo que está pasando y de eso es muy difícil abstraerse", en alusión a los casos de corrupción que afectan a los populares, aunque previamente había asegurado que nunca ha leído una encuesta. "Para no distraerme de los objetivos que me marco", se justificó.
En este sentido, Pajín afirmó que en la Comunidad Valenciana "el PP ha dejado de gobernar hace tiempo para la mayoría" y que el Gobierno al que pertenece está "combatiendo con uñas y dientes, haciendo reformas, el modelo especulativo que creó el PP en esta comunidad". Y ahondó en las competencias exclusivas de la Generalitat, entre las que recordó que están las políticas activas de empleo, para indicar que la tasa de paro valenciana (24,12%) es tres puntos superior a la media española. "Alguna responsabilidad tendrá Camps", dijo Pajín.
La ministra también acusó al Ejecutivo autonómico de que "se queja de todo y solo es capaz de buscar culpables para desviar la atención". Y abogó por "un Gobierno decente y transparente para no tener que bajar la cabeza cada vez que leemos un titular sobre la Comunidad Valenciana".
Pajín quiso diferenciar la forma de gobernar que propone poniendo como ejemplo la manera de decidir las inversiones: "El Consell y la Diputación de Alicante miran primero quién gobierna en cada pueblo y luego deciden las políticas. Del Plan E [iniciativa del Gobierno central] se han beneficiado todos con independencia del color político de cada Ayuntamiento". Y añadió: "El PP votó con una mano en contra del Plan E y con la otra pedía el dinero en los municipios donde gobernaba".
En este acto de la campaña socialista, candidatos de los 17 municipios de la comarca de La Marina Baixa leyeron un manifiesto conjunto en el que proponen crear una mancomunidad en su comarca para "mejorar la gestión de los servicios públicos comunes, impulsar un pacto por el empleo, llevar a cabo un urbanismo transparente y gestionar una oferta turística comarcal conjunta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.