_
_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De negro y por derecho

Vuelve a Madrid el bailarín-bailaor cordobés con la reposición de Calé, una obra resumen donde se palpa su evolución. La obra está retocada, se apoya más en la tecnología, los vídeos y otros efectos electrónicos que a veces superan lo deseado, como en la amplificación del suelo acústico que priva de matices a su virtuoso taconeo. Y es que Joaquín sigue siendo el mejor de su generación, es artista intuitivo de lo que el público va a reclamar de él, se esmera y afana en la tarea de sacar adelante una velada de más de hora y media donde suda el vestuario generosamente.

Esta vez se enfunda en un ceñido esmoquin, casi una malla de ballet, que permite glorificar su figura, aún en forma óptima y frasear un dibujo lleno de acentos y modismos algunos vernáculos y otros de cosecha propia, muy articulados en su geometría y en su gusto.

CALÉ / JOAQUÍN CORTÉS

Coreografía y baile: Joaquín Cortés; música: Antonio Carbonell, José Carbonell "Montoyita" y J. Cortés; vestuario Giorgio Armani.

Teatro Calderón. 5 de mayo.

Ese suelo especial le jugó una mala pasada, algo inusual en un bailarín tan seguro y potente, pero pasó, y así hay que reseñarlo. El resbalón traicionero no le restó fuerza, al contrario, se creció y regalo momentos intensos. Las seis mujeres que bailan a su son y cuerda también se entonan al estilo y a una textura más comercial donde se acerca al jazz y a lo étnico con un dominio la capacidad rítmica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_