El delegado del Gobierno dice que Feijóo vive "en la mentira"
Miguel Cortizo cumplió ayer su primer mes al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia con una incendiaria retahíla de aseveraciones contra la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Es el presidente de un Ejecutivo "incompetente y ausente", acusó. Y vive "instalado en un mundo de mentiras", agregó Cortizo en referencia a las dudas del Gobierno gallego sobre el cumplimiento de los plazos de construcción del AVE o el nivel de inversiones en Galicia del Ejecutivo de Zapatero.
Aunque ahora no tiene ninguna responsabilidad orgánica en el PSOE, el veterano socialista, que llevaba desde 2004 fuera del escenario político gallego, ha entrado de lleno en la batalla electoral. Desde hace una semana multiplica a diario las acusaciones contra la Xunta del PP. En un desayuno informativo ayer con periodistas, Cortizo redobló sus reproches y descalificó "las chorradas y paridas de poco nivel" de Feijóo y su Gobierno. Incluso llegó a echar de menos a Manuel Fraga, del que fue en la década de los noventa su principal azote en la oposición. El expresidente "no hacía esto, tenía un peso político y una seriedad a su estilo que Feijóo no tiene", lamentó.
Y Cortizo pidió el cese de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a la que responsabilizó de "estar desobedeciendo al Tribunal Constitucional" con el litigio por el catálogo de medicamentos, ahora suspendido por el recurso del Gobierno: "Es grave que se ufane de que sigue aplicando ese catálogo. Ufanarse es un delito de chulería que debería tener algún tipo de sanción política y moral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.