_
_
_
_
Elecciones municipales

Guillerme Vázquez olvida al PSOE y se centra en Feijóo

En dos plazas en las que los nacionalistas forman gobierno -Vigo y Vilagarcía de Arousa, en ambos ayuntamientos en coalición con los socialistas- habló ayer el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez. Y lo hizo para centrar los ataques en Alberto Núñez Feijóo y su partido. Al contrario que en las últimas semanas, en las que los mandobles dialécticos los dirigía por igual a PSOE y populares, Vázquez arremetió ayer con especial dureza contra el presidente de la Xunta. Tal vez porque tanto en Vigo como en Vilagarcía dos militantes del Bloque -Santiago Domínguez y Xosé Castro Ratón, respectivamente- ejercen de tenientes de alcalde en equipos cuyo regidor es socialista. "Este hombre los es todo a la vez", afirmó en Vilagarcía, "tertuliano, orador en los mítines del PP en Toledo o en Sevilla, opositor, gobernante. Todo menos el presidente que Galicia necesita cuando 250.000 gallegos están en paro".

Eso fue por la tarde. Antes, de mañana y en la ciudad más grande de Galicia -que los nacionalistas gobernaron entre 1999 y 2003-, Guillerme Vázquez se preocupó de remarcar el perfil izquierdista de su organización. "Es la mayoría la que tiene que decidir con una política a favor de los asalariados y asalariadas, de las pymes, de los autónomos, también desde los ayuntamientos", expuso, "y la alternativa es el BNG en tiempos en que la única política de los gobiernos es la de la derecha".

Defensa de los bipartitos

Junto a Santi Domínguez, el líder nacionalista no olvidó defender la fórmula bipartita de gobierno local. De paso, contestaba a uno de los ejes del discurso del PP en esta campaña electoral. "Hoy [Feijóo] ha vuelto a decir, a falta de otras alternativas, que votar BNG es votar la imposición de los bipartitos", recordó, "el PP dice que es pecado mortal, cuando en Europa los gobiernos de coalición son lo más normal del mundo".

Ya en Vilagarcía, Guillerme -así lo nombra su equipo de comunicación en las notas que emite- se acordó de Zapatero. Y no para bien. "Si en algo se parecen hoy Feijóo y Zapatero es que ninguno de ellos asume sus responsabilidades", aseguró, "uno está en el Gobierno de tertuliano y el otro está en el Gobierno de paso". Para el portavoz nacional del Bloque, la salida a la situación económica y al marasmo social se encuentra en el programa de su formación. "Hay que ensayar nuevas vías, no queda otra, vías gallegas y de izquierdas, las vías por las que apostamos", arengó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_