_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales y autonómicas

El acento económico de Calabuig

El candidato socialista se propone reducir un 50% el paro en Valencia

Cristina Vázquez

El programa electoral socialista tiene un marcado acento económico y cada vez más verde. Joan Calabuig, candidato a alcalde en Valencia, que ayer concretó su modelo de ciudad en 1.100 propuestas -generales y de los barrios- se marcó como reto para estos cuatro años la reducción a la mitad del desempleo en la ciudad. "Queremos colocar a esta capital entre las 10 primeras ciudades del mundo en calidad de vida", propuso. Vancouver, Zúrich y Viena encabezan esta lista de capitales cuya base económica no depende solo del turismo sino también de la industria y la tecnología y con un modelo de desarrollo sostenible.

Calabuig detalló algunas de las 600 medidas generales que propone su partido o de las 500 previstas para los barrios. A pie de calle, una de las propuestas más potentes es la peatonalización de la corona interior del centro histórico, que dibuja el eje entre la Estació del Nord y las torres de Serranos. "Sería progresivo, pero el objetivo es restringir en lo posible el tráfico de vehículos privados", dijo. Las medidas de ahorro energético, la promoción de las energías renovables (sobre todo, la solar) y la potenciación del coche eléctrico y la bicicleta esbozan el modelo de movilidad que proponen los socialistas.

El PSPV apuesta por las bicis, el coche eléctrico y la peatonalización

Desde el punto de vista urbanístico, el PSPV-PSOE de Valencia apuesta por la rehabilitación de viviendas -en la capital existen unas 90.000 casas vacías, muchas de ellas deterioradas- en los barrios del Cabanyal, Ciutat Vella o Russafa. Calabuig calcula que los planes de rehabilitación de viviendas, para los que ya existen fondos estatales, pueden generar 8.000 empleos en la ciudad. El desarrollo de la ley de la Dependencia puede crear otros 3.000 puestos de trabajo. En educación, los socialistas se proponen recuperar la desaparecida red de escoletes infantiles para niños de 0 a 3 años y la supresión progresiva de barracones escolares, así como una rebaja del fracaso escolar.

Respecto al Cabanyal, uno de los temas más espinosos para el candidato, Calabuig rehuyó ayer pronunciarse a favor o en contra de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez que parte el barrio por la mitad -"es un falso debate", dijo- e insistió en que lo importante es que hay fondos del Gobierno desaprovechados por la alcaldesa Rita Barberá para revitalizar el barrio marinero. "Se puede mejorar la conectividad del barrio pero siempre con respeto a la trama urbana del Cabanyal", precisó.

De cómo sufragar su programa, Calabuig dijo que ya existen fondos disponibles que Barberá desaprovecha por su política de confrontación con el Gobierno español. Y apostilló que Valencia es la segunda capital española más endeudada y, sin embargo, la octava o novena en actividad inversora. "No hace falta un incremento de impuestos", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunas de las 1.100 medidas para Valencia

- Peatonalización. El programa socialista propone la peatonalización progresiva de todo el casco histórico.

- Rehabilitación. Recuperación de viviendas en Ciutat Vella, El Cabanyal y Russafa en detrimento de la construcción de nuevas residencias. En Valencia hay unos 90.000 pisos vacíos, muchos deteriorados.

- Movilidad. Aumento de los carriles bici, fomento del coche eléctrico en detrimento del coche privado -también de los vehículos oficiales de los políticos- y conexión de todos los barrios con transporte público.

- Deuda. Plan de reducción de la deuda, pues Valencia es la segunda capital española más endeudada y, sin embargo, la octava o novena en inversiones. No hace falta una subida de impuestos, opina el PSPV, sino gestionar mejor los recursos.

- Paro. Una de las propuestas estrella de Calabuig. Se propone reducir el paro en la ciudad a la mitad a lo largo de cuatro años. 8.000 empleos saldrían de la rehabilitación de viviendas y 3.000 de la puesta en práctica de la ley de Dependencia.

- Medio Ambiente. Aumento progresivo de contenedores de residuos soterrados. Medidas de ahorro energético, fomento de las energías renovables y apoyo para que L'Albufera sea reserva de la biosfera.

- Buen gobierno. Ni un imputado por la justicia en las listas. Más transparencia en la gestión de gobierno.

- Televisión local Programación en valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_