Salud investiga si el PP de Badalona robó datos de pacientes del ICS para enviarles propaganda
El Departamento de Salud ha abierto una investigación para aclarar si el PP de Badalona ha sustraído datos confidenciales de pacientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para remitirles propaganda política. Salud ha abierto el expediente informativo, según un portavoz, tras conocer unos indicios que, de confirmarse, "serían unos hechos muy graves".
Los hechos se han conocido tras la denuncia de tres padres de niños, de hasta cinco años, que recibieron una carta personalizada en la que el PP pedía que se sumaran a las protestas por el cierre del único servicio de podología público de Badalona, víctima de los recortes. Los padres exigen saber de dónde ha sacado el PP los datos de sus hijos. El alcalde, Jordi Serra (PSC), pidió ayer explicaciones sobre el envío.
Se da la circunstancia de que los receptores del envío conocidos hasta ahora han sido pacientes del servicio de podología cerrado y que el número 5 de la lista popular en Badalona es Miquel Jurado, podólogo que trabaja como enfermero en el ambulatorio Doctor Robert, del ICS.
Jurado aseguró ayer que el envío se preparó sin especificar el destinatario, pero que debido a "un error" algunos sobres acabaron por incluirlo. Jurado asegura sobre el posible robo de datos que en Atención Primaria del ICS no cuentan con una base informatizada de pacientes que permita filtrarlos por una característica para después copiar el listado, sino que esta obliga a acceder a ella paciente a paciente, o por jornadas de visita. También se defendió asegurando que desde su puesto de trabajo no tiene acceso a la información de pacientes atendidos por especialidades y que el sistema deja siempre un rastro informático fácilmente detectable.Una de las madres ha explicado que la propaganda llegó con nombres y apellidos a sus dos hijos, de 10 y 6 años de edad, respectivamente, y venía firmada por el líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol. En ella, se adjuntaba un recorte de prensa sobre el cierre del servicio de podología y un formulario para tramitar una reclamación contra el ICS. Las familias afectadas se quejan de que los datos de sus hijos deben ser "confidenciales". La Ley de Protección de Datos considera los datos relacionados con la salud "especialmente protegidos" y no permite que sean cedidos si no es "por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado consienta expresamente".
El líder del PP, Xavier García Albiol, pidió disculpas por haber enviado propaganda a menores, un "error" que no sabe cómo se ha producido. "Hasta el final de la campaña repartiremos 400.000 folletos, puede haber habido fallos y pueden darse más". Negó, sin embargo, que tuvieran que ver con archivos protegidos, aunque no dio más información.
La campaña en Badalona, que promete ser una de las plazas más disputadas, continúa y el lunes se celebrará un cara a cara entre Serra y García Albiol organizado por la cadena Ser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.