Salvamento Marítimo da por muertos a los 22 náufragos de la patera de Adra
Hallados los cadáveres de dos adultos, de una niña de un año y un niño de 3
La tragedia se cebó la madrugada del viernes con más de medio centenar de personas que pretendían alcanzar las costas españolas desde Marruecos. De los ocupantes de la embarcación, todos ellos subsaharianos, 22 cayeron al mar a unas 23 millas al sur de Adra (Almería). Hasta el momento, se han recuperado cuatro cuerpos a 23 millas del cabo Sacratif: una niña de un año, un niño de 3 y los de dos varones adultos. De los cayeron que al mar, según los testimonios de los ocupantes de la embarcación, 19 eran varones, había una mujer y los menores citados.
Entre los rescatados con vida hay tres mujeres -dos de ellas las madres de los menores muertos, según la mediadora de Cruz Roja Fuensanta Pérez- y el resto son hombres. Tres de los varones dijeron ya en el puerto que eran menores de edad. Sin embargo, según aseguran fuentes policiales, las pruebas oseométricas realizadas posteriormente descartaron que tuvieran menos de 18 años. "Los padres de los menores no viajaban con ellos, según sus testimonios, y las madres están fatal", aseguró Pérez antes de que se hallaran los cadáveres. A medida que avanzaban las horas, los servicios de rescate iban perdiendo la esperanza de encontrar con vida a los inmigrantes. La temperatura del agua, entre 16 y 17 grados, no la puede soportar el cuerpo humano más de diez horas y al mediodía ya se había superado esa barrera. Además, los inmigrantes, procedentes de países como Gambia, Nigeria o Guinea, no suelen saber nadar.
Uno de los 31 rescatados sobrevivió agarrado a una garrafa de plástico
Las madres de los menores fallecidos quedaron a salvo en la embarcación
Los primeros 30 fueron rescatados a la 1.30, casi una hora y media después, el dispositivo halló con vida a otro náufrago, un varón, que sobrevivió agarrado a una garrafa de plástico que flotaba en el mar. La patera, según los testimonios, partió de Marruecos sobre las cinco de la madrugada del jueves y fueron los propios inmigrantes los que alertaron de la situación en la que se encontraban.
El avión Sasemar 101 localizó la embarcación, que se cree que partió de Nador, semihundida y la Guardamar Caliope procedió al rescate de los inmigrantes, que presentaban síntomas de hipotermia severa. El que fue hallado más tarde no llegó a puerto hasta mediodía de ayer, si bien en la Guardamar se le atendió con ropa seca y se aseguró su hidratación. Entre todos los rescatados, tres varones tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Ana de Motril por hipotermia, aunque su evolución era favorable y se esperaba que recibieran el alta a lo largo de la tarde noche de ayer.
Entre las posibles causas del hundimiento se encuentran el sobrepeso de la embarcación o la rotura de uno de los flotadores delanteros que habría provocado el vuelco de la embarcación y la caída al mar de una parte de los expedicionarios, mientras que otros pudieron sobrevivir agarrándose al otro lado. Salvamento Marítimo activó un amplio dispositivo y los náufragos fueron buscados por mar y aire durante todo el día. La Guardia Civil también mantuvo una patrullera en la zona y se alertó a todos los barcos pesqueros para que estuvieran alerta por si divisaban algún cuerpo en el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.