Wikileaks recibe en Ferrol el premio José Couso a la libertad de prensa
"El mayor logro de Wikileaks es que la idea original haya cuajado y se está replicando". Convencido de que en la red está el camino para atrincherarse en la defensa de la libertad de prensa, el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, recogió ayer en Ferrol el premio de los periodistas gallegos a su organización, una plataforma web internacional y sin ánimo de lucro dedicada a difusión anónima de informaciones de interés público.
Después de poner contra las cuerdas a poderosas organizaciones y sonrojar a muchos gobiernos con la filtración de documentos sobre la guerra de Irak y 251.187 cables de la red de embajadas norteamericanas, Wikileaks pasa por horas bajas con su fundador, Julian Assange, en arresto domiciliario en Norfolk (Reino Unido), incontables presiones políticas y un asfixiante bloqueo financiero.
"El periodista debe ser un activista por la libertad", afirma Hranfnsson
En su nombre y el de Assange, el número dos de Wikileaks se mostró "honrado y muy agradecido" a la profesión gallega por el VII premio José Couso a la Libertad de Prensa que cada año concede el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol con el respaldo económico de Novacaixagalicia. "Es la primera entidad bancaria que habla bien de nosotros", bromeó Hrafnsson, en inglés.
El periodista islandés, con dos décadas de carrera a sus espaldas, ha cogido el testigo de Assange y es la nueva cara pública de la organización para esquivar la mordaza en defensa de su labor periodística. "Al dejar los medios tradicionales y pasar a Wikileaks no sentí nunca que hubiera cruzado ninguna línea", manifestó. Denuncia que hay "un ejército de abogados" encargado de buscar nuevas líneas de "ataque frontal" contra su organización y aventura que los acusarán de "espionaje". No obstante, celebra que algunos medios ya están creando canales seguros para garantizar el anonimato de las fuentes que les remiten información sensible y comprometida. Defiende que un periodista también debe ser "un activista" por la libertad de información ya que hay "muchos enemigos por abatir".
En la ciudad natal de José Couso, Hrafnsson evocó al cámara asesinado y aseguró que para su organización fue "muy importante" que la filtración de los cables de las embajadas norteamericanas publicados por EL PAÍS "contribuyesen a la reapertura del caso". Esos documentos evidenciaron el papel jugado por el Gobierno y la Fiscalía para archivar el caso. Preguntado por la muerte de Osama Bin Laden, se mostró tan crítico como escéptico por el modo de actuar de la Casa Blanca que definió como "extraña cadena de sucesos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.