Crespo: "El problema somos los alcaldes"
Distintos estudios económicos califican como inviable para una gestión eficiente que Galicia tenga 195 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y, sin embargo, cada vez que se ha modificado la estructura municipal ha sido para realizar segregaciones en lugar de fusionar localidades límitrofes.
Tanto Martiño Noriega como Xosé Crespo están convencidos de que a medio plazo ese será el futuro y de que si no lo hacen los alcaldes por propia voluntad, acabarán haciéndolo por exigencias ajenas, tal y como ha sucedido en Grecia y Portugal. Cuando se le pregunta por la imposibilidad de unir ayuntamientos, Crespo se sincera: "El único problema para fusionarnos somos los alcaldes, lo demás son todo ventajas tal y como ha demostrado en el Deza un estudio elaborado por la Universidad de Santiago". "Con la cabeza pensamos que sí, pero aquí entra en juego el corazón, las filias y fobias, el temor a ser absorbidos por ayuntamientos mayores. Pero al final se hará". Un diagnóstico que comparte Noriega.
El presidente de la Fegamp es más escéptico y aboga por mancomunar servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.