Todos los grupos del Congreso salvo CiU apoyan la 'ley Chacón'
Convergència i Unió (CiU) evitó ayer que la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas fuese aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso. El portavoz del Grupo Catalán, Jordi Xuclà, casi se disculpó alegando que su abstención es provisional, ya que el proyecto aún debe pasar por el Senado. No obstante, en el hemiciclo quedó la sospecha de que CiU no quería dar esa baza a la ministra de Defensa y líder de los socialistas catalanes, Carme Chacón. Con todo, la ley Chacón, que regula por vez primera el derecho de los militares a formar asociaciones profesionales, obtuvo un amplísimo apoyo: 305 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones (de CiU y Rosa Díez).
El PSOE, que ya había pactado la ley con el PP, logró a última hora un acuerdo con Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, quien expresó su "moderada satisfacción". El Gobierno se compromete a presentar en seis meses una propuesta de reforma de la polémica Ley de la Carrera Militar, pero la Comisión de Defensa del Congreso deberá emitir un dictamen previo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.