En busca de pasados anónimos
La artista valenciana Carmen Calvo expone en Málaga su obra más reciente
La artista valenciana Carmen Calvo da el protagonismo a personajes anónimos, para hablar "del ser humano en diferentes situaciones de la vida", en la exposición Intervalos, que reúne una selección de su obra reciente en la sala Siglo de Unicaja, en Málaga.
En ella, Calvo (Valencia, 1950) explora mediante fotografías, dibujos, instalaciones y cajas de luz al ser humano en distintas situaciones de la vida, realizando una meticulosa investigación de las posibilidades creativas de las luces y las sombras.
"Son personajes que invaden al espectador y que, de alguna manera, nos observan sigilosamente, interrogándonos", explicó Calvo durante la presentación de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de julio. La artista considera que sus obras son "en el fondo como si se leyera una noticia del día a día". La creadora, que participó en la Bienal de Venecia de 1997, apuntó que le gusta "hablar del pasado, porque el pasado es la memoria y la continuidad para poder ir ejerciendo otro tipo de trabajos".
Sus obras se centran a veces en la repetición y vuelven a etapas anteriores de su producción, y es que para Calvo "el pintor siempre está realizando su propio cuadro y es como la pescadilla que se muerde la cola, una obsesión".
Según Carmen Calvo, "el pintor, hoy en día, debe ser la descripción de lo que le rodea, y no puede estar exento de lo que ocurre a todos los niveles, humanos, políticos o sociales".
Al hablar sobre su obra, Calvo razonó que "en pintura, nunca hay una explicación directa, es el impacto que pueda hacer", y subrayó que ella prefiere "los cuadros cuando no gustan al principio, porque dan un punto para reflexionar".
Por su parte, la comisaria de la exposición, Mariluz Reguero, definió a la artista valenciana como una "pintora que ama la pintura". "Carmen Calvo no es una pintora literaria, es un pretexto, su obra es ella misma. Sus obras son un grito contra la opresión", resaltó Reguero sobre Calvo, cuya obra está incluida en las colecciones de entidades como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo Guggenheim de Nueva York.
Esta exposición supone el estreno de la sala Siglo de Unicaja en la céntrica plaza del Siglo, un espacio con casi 200 metros cuadrados de superficie que se centrará en el "arte contemporáneo y emergente, fundamentalmente desde los años ochenta hasta la actualidad", según explicó el director de la Obra Social de la entidad financiera, Felipe Faraguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.