La Junta coloca 500 millones de deuda en menos de cinco horas
Más de 70 inversores compraron ayer en cinco horas 500 millones de deuda emitida por la Junta a dos años y al 5,5%. La demanda, principalmente de inversores españoles (70%), llegó a superar los 550 millones. Entre los compradores extranjeros destacan los franceses (19%) y los escandinavos (10%). También participaron dos cuentas de Reino Unido, que se adjudicaron un 3% de la emisión, cinco alemanas, que se hicieron con un 2%, cinco suizas, dos de Luxemburgo, otras tantas de Líbano y una de Bélgica, Holanda e Italia.
Por tipo de inversor, casi la mitad (40%) fueron en bancos, un 30% compañías de seguros, un 14% gestoras de fondos y un 4% fondos de pensiones.
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, destacó la respuesta de los inversores y la achacó, entre otras razones, al bajo endeudamiento de Andalucía, del 8,5% del PIB frente al 10,9% de media nacional.
Una de las claves de la operación, según la Consejería de Hacienda, ha sido el programa Euro Medium Term Notes, un plan financiero iniciado en julio de 2009 y dirigido a los mercados e inversores internacionales.
Este programa está registrado en la Bolsa de Luxemburgo, ha introducido una mayor flexibilización de los procedimientos de emisión y ha supuesto una mayor agilidad para dar respuesta inmediata a las demandas puntuales. De esta forma, y contando con la emisión de ayer, la Junta ha puesto en circulación con cargo a este programa deuda por un volumen total de 1.478,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.