_
_
_
_

Fonorte pide su liquidación por las trabas de Vizcaya como acreedor

El País

Fonorte, una de las empresas constructoras integradas en el hoolding del grupo Afer, propiedad de Jabyer Fernández, ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Bilbao que proceda a la apertura de la fase de liquidación de esta firma, que llegó a 2009 con 109 trabajadores.

Esta petición se produce después de que la Diputación de Vizcaya, como la principal acreedora con un crédito pendiente de 1,8 millones de euros, no ha respondido a la petición para formalizar un convenio especial que permitiera superar la situación de concurso de acreedores. La empresa entiende que el gobierno foral, con el que Fernández mantiene un duro pulso judicial, "no tiene voluntad de que continúe su actividad".

Esta propuesta del convenio anticipado de acreedores fue aprobada mediante una sentencia resuelta el pasado 30 de diciembre. Para acometerlo, Fonorte necesita suscribir acuerdos especiales con las administraciones públicas para alcanzar los créditos privilegiados. Además, iniciaba este camino sobre la base de un plan de viabilidad, respaldado por el 60% de sus acreedores y confirmado en un procedimiento concursal con todas las garantías. Pero en su recorrido, esta empresa de Afer ha visto cómo muchos acreedores le reclamaban que inicialmente obtuviera el visto bueno de Diputación para luego incorporarse a abrir nuevos convenios. Vizcaya ha respondido con el silencio, ahogando las perspectivas de la empresa según refleja el escrito enviado ayer al juzgado.

Se siente perjudicada

Fonorte se siente perjudicada porque ha tenido que hacer frente a los costes propios de su continuidad aunque sin poder licitar a proyecto alguno ya que no se encuentra al corriente de los pagos. Ante esta situación reclaman la liquidación. En su petición, admiten "la imposibilidad material de mantener la situación, y de continuar afrontando los costes fijos de la empresa y, por supuesto", añaden, "el convenio ordinario aprobado con los acreedores, cuyo cumplimiento deviene imposible". En su análisis de situación, Fonorte recuerda al Juzgado cómo se han tramitado procedimientos concursales con el apoyo expreso de la Diputación de Vizcaya en condiciones "mucho más gravosas para los acreedores" que las que ahora se plantean, llegando a una quita "en algunos casos de hasta el 90%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_