_
_
_
_

75 euros a los recién casados por esperar a tener un hijo

En la última década, India aumentó su población en 181 millones de personas, una cifra que equivale a la de Brasil (el quinto país más poblado del mundo). Ya tiene 1.210 millones de habitantes, según los datos revelados por el último censo, conocidos a finales de marzo. Y se apresta a convertirse en país el más poblado del mundo pese a que, por primera vez desde la independencia, el ritmo de crecimiento demográfico se ha ralentizado: en la última década fue del 17,6%, el más bajo desde los años cincuenta del pasado siglo, cuando por una serie de hambrunas o las matanzas ocasionadas por la separación de Pakistán, la población crecía a un 13,3%.

Los niños menores de seis años representan ahora solo el 13% de la población, comparado con el 16% de los diez años anteriores, según el censo. Sin embargo, cada vez hay menos niñas: por cada 1.000 varones menores de seis años hay solo 914 niñas. Este desequilibrio se debe al aborto selectivo de fetos femeninos. Las familias prefieren tener varones, ya que consideran a las niñas como una carga económica o un riesgo para el honor de la familia.

Familias más pequeñas

Pero, aunque los gobiernos estatales se felicitan por sus programas de planificación familiar, que han llevado a un "declive en la fecundidad", los especialistas aseguran que también podría deberse a las migraciones. "Al emigrar a las grandes urbes y aspirar a una mejor calidad de vida, las familias prefieren tener menos descendientes", explica el demógrafo experto en Asia del Centro para la Población y Desarrollo de Francia, Christophe Z. Guilmoto.

Aunque el Gobierno central pone objetivos para reducir el crecimiento de población, son los gobiernos estatales los encargados de intentar frenar la natalidad. Algunos Estados han tenido más éxito, como por ejemplo Kerala, donde según Guilmoto la educación ha jugado un papel importante. Los Estados más pobres son los que mantienen mayor crecimiento.

Uno de los programas piloto recientes más "revolucionario" para ralentizar las tasas de nacimientos ha sido el del distrito de Satara, en el Estado de Maharastra, donde el gobierno ha incentivado con "paquetes de lunas de miel". Se da dinero (el equivalente a unos 75 euros) como premio por esperar un año tras el matrimonio para tener su primer hijo. Según el encargado de salud del distrito, Bhagwan Pawar, el programa ha sido eficaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_