_
_
_
_
_
SEGURIDAD | CiberP@ís

Peligran los datos bancarios de 174 clientes españoles de Sony Online

La inseguridad de la plataforma pone en jaque al patrón de la empresa

Tomàs Delclós

La intrusión en la PlayStation Network, que dio acceso a los datos personales de 77 millones de clientes, no terminó ahí. El lunes, Sony reconocía que los atacantes también habían conseguido penetrar en una plataforma hermana, Sony Online Entertainment (SOE), dedicada a los juegos en línea para ordenador y redes sociales como Facebook. Ello supone sumar casi otros 25 millones de cuentas comprometidas, aunque un número indeterminado pueden ser duplicadas. Sony España ha admitido que los piratas pueden tener en su haber los datos de 114 tarjetas de crédito y 60 cuentas bancarias de españoles. En total están comprometidos los números de las cuentas bancarias de 10.000 clientes de España, Alemania, Holanda y Austria y 17.000 números de tarjetas de crédito y débito de una vieja base de datos de 2007.

La compañía despidió en abril a 205 empleados de la plataforma SOE

En el caso de SOE, los intrusos accedieron a una base de datos destinada a los clientes no estadounidenses de la plataforma que, aunque se trata de un servicio distinto, comparte arquitectura informática con PlayStation Network. En el comunicado oficial, Sony asegura que en el caso de las tarjetas de crédito, los asaltantes no pudieron obtener el código de seguridad de las mismas.

Este monumental episodio de fragilidad informática y la gestión que ha hecho Sony del problema está poniendo en cuestión al máximo directivo de la compañía, Howard Stringer. Medios internacionales recogen manifestaciones de ejecutivos de sociedades de inversión criticando el papel de Stringer. Este galés, exproductor de televisión, no ha aparecido en público para dar explicaciones. Este fin de semana, quien compareció para hablar del tema y presentar excusas fue el presidente de la rama de Entretenimiento, Kazuo Hirai, quien tampoco escapa a las críticas, ya que hasta mayo dirigió la promoción de los servicios en red de la compañía. Stringer lleva seis años al frente de Sony y en marzo de este año había asegurado que seguiría en el puesto como mínimo un año más.

Sony ha explicado que el ataque a SOE ocurrió entre el 16 o el 17 de abril. No hay datos fiables sobre la autoría. En un principio se apuntó al grupo Anonymous, que había protagonizado distintos ataques de denegación de servicio (petición masiva y simultánea de páginas hasta saturar los servidores), pero Anonymous se desmarcó del mismo. Ayer, se recordaba que SOE despidió en marzo de este año a 205 trabajadores de sus estudios en Estados Unidos y canceló la producción del juego The Agency. Algunos comentaristas no descartan la posibilidad de que algún empleado conocedor de la panza informática de la compañía esté detrás del ataque, producido apenas un mes después de los citados despidos. Sony España asegura que, de momento, ningún cliente se ha puesto en contacto con ellos denunciando un uso fraudulento de sus cuentas.

Jugadores con consolas portátiles de Sony en una feria de Tokio.
Jugadores con consolas portátiles de Sony en una feria de Tokio.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_