El PP apela a la UE para no derogar el canon del agua
Mientras la Xunta pacta con los sindicatos cómo evitar el canon del agua en el medio rural, el PP se resiste en el Parlamento a suprimir los nuevos impuestos que figuran en la Lei de Augas, y que la Consellería de Medio Rural se ha asegurado que no entren en vigor antes de las elecciones del 22 de mayo. El BNG llevó ayer a la Cámara una proposición de ley para derogar todos los artículos relacionados con el canon del agua y el coeficiente de vertido. El PSdeG la apoyó. Se impuso el rechazo mayoritario de los diputados del Grupo Popular, que apelaron al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua para justificar su voto.
La oposición expuso la "contradicción" entre mantenerlos artículos que crean los nuevos impuestos y el acuerdo firmado por la Xunta con Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, por el que quedarán exentos del canon los pozos, las traídas vecinales y los usos agropecuarios. Ese acuerdo "no vale", acusó la socialista Carmen Gallego, ya que supone en la práctica admitir "que se va a incumplir la ley". La nacionalista Isabel Sánchez consideró el rechazo de su propuesta la demostración de que la intención del PP es cobrar el canon tal y como está planteado en la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.