Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas

Mas apoya que la coalición pueda concurrir a los comicios

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), defendió ayer que Bildu pueda presentarse a las elecciones pese a la resolución contraria del Tribunal Supremo porque entiende que la formación abertzale está más cerca de la dinámica política democrática que del terrorismo. Mas aseguró que lo bueno es que las opciones políticas democráticas "hablen y no se queden en casa".

El presidente de la Generalitat admitió que no conoce los detalles de la operación pero apoyó que Bildu pueda normalizarse. "Mi impresión es que Bildu está más cerca de una expresión política que de tener una vinculación con el terrorismo o la violencia", señaló, al tiempo que advertía al PSOE de que no cuente con CiU como muleta en el Congreso tras perder el apoyo del PNV. "De aquí a final de legislatura no creo que nos movamos mucho de la posición que hemos tenido hasta ahora", dijo.

El Parlamento catalán estudiará hoy una fórmula para aprobar una declaración en favor de que Bildu pueda concurrir a las elecciones. El portavoz de CiU en la Cámara autónoma, Jordi Turull, adelantó ayer que su grupo "no será un problema" para sacar adelante ese pronunciamiento si ICV-EUiA, ERC y Solidaritat aceptan cambiar algunas expresiones del texto.

- El PP vasco pide coherencia a los socialistas. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó las declaraciones ambiguas -o contrarias a la sentencia del Supremo- de algunos dirigentes socialistas, que parecen estar "desautorizando a su propio Gobierno, a la Fiscalía, a la Abogacía General del Estado y al Supremo". "¡Cuánto les cuesta esa coherencia!", afirmó. Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, criticó al PSC -que había confiado en que el Constitucional corrija al Supremo-. "Solo les faltó decir que Bin Laden era bueno", protestó Basagoiti, una frase que según el PSC "se descalifica por sí misma".

- Aguirre: "El Supremo es la máxima instancia". Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid (PP), consideró que el Constitucional "se está utilizando equivocadamente" porque ese tribunal solo debería tratar "las cuestiones constitucionales". Según Aguirre, el Supremo es "la máxima instancia" en el Derecho español.

- Olano (PNV) llama a la unidad nacionalista. "La garrafal decisión del Supremo" sobre Bildu exige "una respuesta democrática y contundente por parte de los nacionalistas", reclamó Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa y candidato del PNV a la reelección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2011