Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso debatirá sobre las hipotecas

La posibilidad de entregar el piso al banco con el fin de saldar una hipoteca que no se puede pagar, algo que no ocurre en España pero sí en otros países como Estados Unidos, pasará por el debate parlamentario. La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad crear una subcomisión para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas".

El enunciado de la subcomisión no alude explícitamente a la implantación de un sistema de dación en pago para que los préstamos hipotecarios puedan saldarse solo con la entrega de la vivienda, si bien la oposición ha anticipado su intención de hacer que el debate "pivote" sobre esta cuestión. Los diputados también analizarán las llamadas cláusulas suelo, un mecanismo que impide a los ciudadanos beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés a partir de un límite.

Los grupos de PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto han acordado que este nuevo órgano parlamentario finalice sus trabajos en el plazo de seis meses, después del cual remitirán un informe al Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2011