_
_
_
_

El 38% de los accidentes laborales mortales son debidos al tráfico

La mitad del absentismo está relacionado con el estrés o la ansiedad

El 38% de los accidentes laborales con resultado de muerte son debidos al tráfico. Y la inmensa mayoría de los mismos se producen durante los desplazamientos de los trabajadores desde su domicilio hasta el lugar de trabajo. Luis Montoro, presidente de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) expresó ayer en un foro sobre seguridad vial organizado con ocasión de la sexta edición de Laboralia, certamen de la seguridad y salud laboral, su preocupación porque "durante años", la incidencia de los accidentes de tráfico por motivos laborales "ha sido poco valorada y poco reconocida". La cantidad de simuladores de tráfico para conductores que se exhiben en la presente edición de Laboralia y la convocatoria de un foro de debate al respecto revelan que las cosas están cambiando.

Aidico recurre a la pirotecnia para quebrar bloques de piedra sin dinamita

Bartolomé Vargas, fiscal y Coordinador de Seguridad Vial del Estado, destacó en el mismo foro la importancia de la educación y la formación para evitar accidentes de tráfico. Y señaló: "Lo fundamental es la concentración, ya que una de las principales causas de accidentes de tráfico es la distracción al volante". Distracciones que son más habituales en los trayectos muy conocidos, como entre casa y el trabajo.

En otro foro se puso de relieve una de las preocupaciones de las organizaciones patronales, como es elevado absentismo laboral que se registra en España, muy por encima de la media de la Unión Europea. Y la elevada incidencia de las dolencias relacionadas con el estrés o la ansiedad por culpa del trabajo, que originan prácticamente la mitad de las bajas laborales.

En el otro lado de la balanza, un grupo de bomberos de Valencia regaló a los asistentes con la exhibición del rescate de un supuesto herido en una obra a gran altura y un técnico de Aidico explicó las bondades de un nuevo sistema para quebrar bloques de piedra de grandes proporciones sin recurrir a la dinamita, sino a petardos pirotécnicos. El técnico taladró un inmenso bloque de piedra caliza en cuatro puntos y hasta medio metro de profundidad. Introdujo cuatro pequeños petardos del tamaño de un cigarrillo y de apenas cuatro gramos de peso en los huecos horadados en la roca. Explicó cómo y cuánto se iba a romper el bloque calizo. Accionó el dispositivo, un golpe seco y, efectivamente, la piedra se desplomó hacia el lugar indicado sin generar proyectiles ni desperdigar fragmentos. La nueva técnica ya es accesible para trabajar en canteras y se espera que resulte muy útil para rescatar personas atrapadas por escombros a consecuencia de accidentes o terremotos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_