_
_
_
_
_

Derbi presenta el ERE para 220 empleados y ratifica el cierre

Clara Blanchar

La dirección de Derbi, cuya matriz es la multinacional italiana Piaggio, comunicó ayer por la mañana al comité de empresa de la fábrica de Martorelles (Barcelona) la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE). Se materializa así el temor de los trabajadores sobre la intención de la empresa de cerrar la planta y llevarse la producción a Italia. El ERE afecta a 220 personas y el cierre se producirá entre el mes de julio y finales de año.

La empresa esgrimió razones "económicas, productivas e industriales" para el ERE, explicó el presidente del comité de empresa, Josep Maria Farràs (CC OO). "Están matando a un vivo para resucitar a un muerto", subrayó. Los trabajadores de Derbi defienden la viabilidad de la planta, puesto que en el primer trimestre, la producción creció un 20% respecto al mismo periodo de 2010. El delegado sindical de CC OO, Fernando Cornejo, aseguró además que en 2010 Derbi obtuvo "un millón de euros de beneficios". Farràs añadió que a finales de 2009, trabajadores, empresa y Generalitat firmaron un compromiso de viabilidad del negocio después del acuerdo de prejubilar o despedir a una cincuentena de trabajadores.

Más información
Yamaha replica a Mena que sí se marcha de Cataluña

El comité de empresa comunicó ayer la decisión de la firma a la plantilla. Esta acordó movilizaciones y protestas, la primera el día 10 ante el Consulado de Italia, y pedir a la Administración que impida el cierre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_