_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 34ª jornada de Liga

El Getafe palidece

Ningún equipo ha sumado menos puntos (10) en la segunda vuelta del campeonato

Eleonora Giovio

Diez puntos. Son los que ha sumado el Getafe en la segunda vuelta de la Liga. Diez de 45 posibles. Ni siquiera el Almería, el último en la tabla clasificatoria, ha cosechado menos: 12. "Es una situación delicada", dijo Míchel, el técnico azulón, antes de marcharse de El Madrigal el pasado domingo tras la 17ª derrota de la temporada: 2-1 contra el Villarreal. Algunos de sus jugadores llevan semanas comentando la cuesta abajo del equipo. Tan delicada es la situación que, por primera vez, se encuentra en los puestos del descenso.

El pánico se ha instalado en Getafe justamente una semana después de que su presidente, Ángel Torres, confirmara la venta del club a unos inversores árabes. Según dijo, "para subir el presupuesto de 45 a 65 millones de euros, es decir, la frontera para competir en Europa". De momento, tendrá que dar el primer paso salvándose. La firma con el grupo Royal Emirates, de Dubái, se mantendría incluso si se bajara a Segunda. Pero resulta difícil creer que los compradores invirtiesen entonces 90 millones, tal y como se estipuló en el contrato. Máxime, teniendo en cuenta el objetivo de Torres: dar un salto de calidad. "Necesitábamos dinero para sostener el proyecto. Teníamos un presupuesto de 40 millones, pero solo generábamos 26 o 27 y el resto lo compensábamos vendiendo jugadores. La diferencia de subir a 60 es no vender a tus mejores futbolistas y comprar dos o tres para dar el salto de calidad", dijo hace una semana.

Nunca el Getafe había tenido un campeonato tan irregular. La mejor racha de victorias ha sido de tres (14ª, 15ª y 16ª jornadas). En las últimas 15 tan solo ha conseguido dos. Míchel dice que el equipo tiene fuerza y fútbol suficiente para mantenerse en la categoría. Pero la realidad es que suma 37 puntos, que ha sufrido mucho la marcha de Soldado (el máximo goleador azulón es Manu del Moral, con nueve tantos, y ahora se encuentra lesionado) y que los fichajes veraniegos no han funcionado como otros años. Aparte del hoy delantero valencianista, lejos quedan, por ejemplo, Granero, De la Red, Pedro León, Abbondanzieri, Pablo Hernández, Alexis y Albiol, todos refuerzos del verano, muchos cedidos, que sí aportaron al equipo.

Los refuerzos no han cambiado la cara del conjunto. Colunga y Arizmendi apenas han marcado goles: seis y dos respectivamente. Mosquera, de la cantera del Madrid, no ha ofrecido la clase de Granero ni De la Red. Ha pasado inadvertido: 379 minutos. Igual les ha ocurrido a Pintos (427) y Borja (420). Se han ido además pesos pesados como Belenguer y David Cortés. Del bloque de los veteranos solo queda Casquero.

Míchel repitió el domingo que el Getafe solo depende del Getafe. Tiene 37 puntos y le quedan cuatro partidos, tres de ellos contra rivales directos (Almería y Osasuna, en casa, y Real Sociedad, fuera) y el otro ante el Madrid en el Bernabéu. En la temporada 2008-2009, entrenado por Víctor Muñoz, tenía menos puntos (34), pero estaba situado un puesto por encima del descenso. Entonces sumó ocho en los últimos cuatro partidos, apenas dos menos que el Getafe de Míchel durante las últimas 15 jornadas disputadas.

Míchel, el pasado domingo, ante el Villarreal.
Míchel, el pasado domingo, ante el Villarreal.DOMENECH CASTELLÓ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_