_
_
_
_

Córdoba amplía un día las Cruces de Mayo por la lluvia

La fiesta de las Cruces de Mayo, una de las más típicas de Córdoba, vive hoy su último día. Aunque, en realidad, la jornada de hoy es más bien una prórroga, ya que la celebración debía haber acabado ayer a las cuatro de la tarde. El día extra se lo ha dado un decreto firmado el domingo por el alcalde, Andrés Ocaña (IU). La intención del regidor es tratar de paliar las pérdidas económicas que la lluvia ha ocasionado a las 42 cruces instaladas en la ciudad regidas por peñas y hermandades.

La fiesta de las cruces es puramente callejera. Una cruz de claveles se planta en un rincón de una plaza. Y junto a ella, un par de toldos, un par de barras de bar, comida para tapear, vino, cerveza y mucha música de sevillanas. Pero este año, a excepción del jueves por la noche, que sirvió de inauguración, el mal tiempo apenas ha dado tregua, lo que ha deslucido mucho la fiesta. Tampoco ayer se libró Córdoba del agua. Y hasta los truenos se dejaron oír por la tarde. Todos esperan que hoy la lluvia dé un respiro y permita que la gente pueda acercarse a ellas, a pesar de ser un día laborable.

Por el lado positivo, la lluvia también ha evitado que hubiese episodios de botellón en torno a las cruces. El Ayuntamiento lucha contra este fenómeno que hace un lustro empezó a ser preocupante. Pero desde hace unos tres años, el mayor control por parte de la Policía Local ha reducido mucho esta práctica cerca de las cruces.

Con las Cruces de Mayo comienza el mes más lúdico de la capital. En 31 días se concentran buena parte de las fiestas más folclóricas. El domingo, unas 8.000 personas acudieron a ver la Batalla de las Flores, organizada por la Federación de Peñas de Córdoba. Se trata de una cabalgata de carrozas decoradas, desde las que se lanzan miles de flores a los espectadores. Mañana llega el concurso de los patios. Los propietarios de clásicos patios cordobeses, arreglan y engalanan sus casas con flores de todo tipo. Macetas que cuidan todo el año que podrán admirarse hasta el 15 de mayo. Como colofón: la Feria de Córdoba, una semana de casetas y calle del infierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_