_
_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

Egibar marca distancia con Bildu

"Va siendo hora de que abandone esa pose de victimismo", exige el 'burukide' a la marca 'abertzale' - Goia recuerda que Elorza ya ha gobernado sin ganar

El País

El PNV está dispuesto a partirse la cara por la legalización con Bildu como partido democrático que es. Pero con la misma rotundidad sabe que con la nueva marca abertzale ante las urnas, se le mete el enemigo en el granero electoral, sobre todo en Guipúzcoa. Precisamente fue ayer, en este territorio, donde Joseba Egibar quiso exhibir una diferencia fundamental entre su partido y la coalición radical: el PNV tiene proyectos y sabe hablar de gestión. Así se explica que el presidente del GBB exigiera a Bildu, durante un acto en San Sebastián proyectado en base al candidato donostiarra Eneko Goia, que "abandone ese pose de victimismo" que le acompaña y empiece "a hablar de sus proyectos".

Bildu puede amargar las elecciones forales al PNV en Guipúzcoa, aunque los jeltzales saben que disponen de unas encuestas muy favorables para preservar el actual gobierno foral con Markel Olano. Ya les ocurrió lo mismo hace cuatro años con el triunfo del socialista Miguel Buen, que vuelve a concurrir, hasta el punto de que tuvieron que implorar a Iñaki Galdos, entonces en Eusko Alkartasuna, para que no les dejara sin poder. Ahora, los abertzales se saben en condiciones populares para obtener un resultado tan positivo que oblique al PNV a buscar alianzas incluso incómodas.

Egibar, consciente al máximo de la situación, marcó distancias ayer con Bildu tras admitir a modo de radiografía que esta nueva coalición es "hoy por hoy una expectativa que esté posando ante los medios con una campaña que se la hemos hecho entre todos, entre los medios y los actores políticos", indicó. El burukide ve a la coalición abertzale "en una posición de exposición sin más, esperando una especie de solidaridad democrática, sin presentar proyectos ni programas" para diputaciones y ayuntamietos porque "no les hace falta, al parecer", dejó caer.

Goia se fijó en Odón Elorza, que es su rival. Eligió para la ocasión de ayer el hecho de que el alcalde socialista "ha sido elegido más veces sin ser la lista más votada que siéndolo", aseguró a los periodistas, informa Efe, al terminar un acto del PNV en el Peine del Viento. Horas antes, Elorza había dicho que no aspiraría a renovar su actual puesto en el caso de que su candidatura no fuera la más votada el 22-M. Goia cree que esta advertencia obedece a que "puede intuir que es lo que más le interesa en un momento determinado".

Goia no quiso entrar en las cábalas de los pactos y prefirió que todos los partidos se dediquen a cruzar sus programas y propuestas "para que la gente elija", indicó, y después "ver cuáles son las posibilidades a partir de la composición del Ayuntamiento". Eso sí, no olvidó recordar que los socialistas vascos "quieren esconder a Zapatero porque están avergonzados".

Génova se vuelca con Arrúe en Getxo

El PP vasco ha centrado el tiro en las próximas elecciones forales y locales del 22-M. En Álava sitúan la caza mayor, con la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, por este orden, como prioridades existenciales. En Vizcaya, la apuesta básica pasa por la alcaldía de Getxo, ahora en manos de Imanol Landa (PNV). En Guipúzcoa, a mover el árbol para recoger todo lo que caiga en la mano.

En realidad, la apuesta por convertir a la veterana aspirante Marisa Arrúe en alcaldesa de Getxo se ha considerado una cuestión de Génova. Así se explicaría la facilidad con la que significados dirigentes nacional toman el avión para incorporarse a la campaña vizcaína. Hace unas semanas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón evidenció el apoyo del PP a Marisa Arrúe con su paso por Getxo. Ahora se anuncia la visita de Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación de los populares y azote verbal del Gobierno socialista. Llega, además, con una doble misión. De entrada, acude esta mañana a presentar en el Fórum Tribuna Euskadi a Cristina Ruiz, la alternativa del PP a la alcaldía de Bilbao. Horas más tarde, González Pons respaldará la presentación del programa electoral que Marisa Arrúe ofrece en Getxo.

Y es que ante la cita del 22-M, el PNV se siente preocupado porque cree que esta vez sí los socialistas van a dar a Arrúe el apoyo que le negaron en la anterior legislatura y así se quedarán sin la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_