_
_
_
_
_
La impugnación de las listas 'abertzales'

El PP atribuye el fallo a la unidad frente al terrorismo

Luis R. Aizpeolea

Fuentes del Gobierno se limitaron a mostrar anoche su respeto a la decisión del Supremo, mientras que el PP emitió un comunicado en el que asegura que es consecuencia de la "unidad (entre los dos principales partidos) en la utilización de los instrumentos del Estado de Derecho como único camino eficaz para la derrota definitiva e incondicional de ETA".

Desde que la coalición independentista Bildu anunció la presentación de su candidatura para las elecciones del 22-M, el Gobierno adelantó que la impugnaría ante el Tribunal Supremo a través de la Abogacía del Estado y que respetaría la decisión que adopte el alto tribunal.

El Ejecutivo ha tratado de que el proceso judicial se desarrolle en un clima de neutralidad. Su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó a los partidos, desde el inicio del proceso, que renunciaran a la presión política para no influir en la decisión de los magistrados.

Más información
El Supremo anula todas las listas de Bildu por nueve votos a seis
El Supremo anula todas las listas de Bildu para las elecciones del 22-M por nueve votos a seis

Pero su petición no ha tenido éxito, sobre todo en el PP, que ha protagonizado una enorme campaña de presión sobre los magistrados, a los que ha pedido que voten en contra de la presencia de Bildu en las elecciones porque le identifican con el terrorismo.

El comunicado del PP asegura que la decisión del Supremo es "el triunfo de la libertad y la democracia frente a quienes pretenden destruirla con la violencia y el terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Estado de Derecho reafirma con esta decisión el imperio de la Ley, desenmascarando el fraude orquestado por ETA-Batasuna para intentar volver a las instituciones por medio de una coalición electoral claramente controlada por ETA", añade.

Explica que "la decisión del TS confirma el acierto de la vía iniciada por la Ley de Partidos Políticos y que se ha reforzado con la última reforma de la Ley Electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_