El PP vaticina una campaña sucia por parte del PSPV
Tres consejeros alertan contra los sondeos petrolíferos
El secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente dijo ayer a un centenar de militantes reunidos en El Perelló, una pedanía de Sueca, que "el partido socialista va a hacer una campaña electoral sucia en la que sacarán hasta la guerra civil". "Vosotros no piquéis", añadió, y les emplazó a que digan que "cuando gobierna el PP se genera empleo, y cuando lo hacen los socialistas, se destruye". Clemente realizó estas manifestaciones en un encuentro celebrado en el club náutico que tenía como objetivo volver a mostrar la oposición del PP a las prospecciones petrolíferas previstas en el golfo de Valencia e insistir en la petición de que se transfieran las competencias sobre chiringuitos.
Vicent Pérez, presidente de la Cofradía de Pescadores de Cullera, abrió el turno de palabras augurando que la realización de los sondeos en busca de hidrocarburos "recortará las capturas entre el 40 y 70%; las flotas de El Perelló y Cullera deberán quedar amarradas por falta de rentabilidad con que tan sólo que se vean rebajadas en un 20%". Pérez afirmó, además, que cada vez que las embarcaciones trabajan en los sitios donde hace treinta años se realizaron prospecciones "rompemos las redes por todo lo que allí dejaron frente a la costa de El Perelló, Cullera y Tavernes".
Los consejeros de Gobernación, Serafín Castellano; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández; el alcalde de El Perelló, Miguel Fos; y el propio Clemente hicieron frente común al expresar que los trabajos a realizar en la búsqueda de petróleo afectarán negativamente a la costa valenciana y, en consecuencia, al turismo. También asistió, Belén Juste, titular de Turismo.
EL CANDIDATO RESPONDE
¿Incentivaría la rotulación en valenciano en los comercios con ayudas del 50%?
- Francisco Camps. Partido Popular.
El valenciano es una lengua viva y arraigada en nuestra sociedad y en los valencianos. Los gobiernos del Partido Popular han defendido el valenciano como una de nuestras señas de identidad, frente a quienes intentan desdibujarlo o asimilarlo a otras lenguas. Pero en la Comunitat Valenciana sabemos que la lengua nunca puede ser un elemento distorsionador ni de crispación, como quieren hacer algunos: es algo que nos une a todos los valencianos y que nos sirve para comunicarnos y que nos hace grandes como pueblo. En este sentido, hemos puesto en marcha iniciativas para seguir potenciando el uso del valenciano en todos los ámbitos sociales. Por otro lado, somos conscientes de que las prioridades de los comerciantes de la Comunitat Valenciana pasan por una bajada del IVA que subió el actual gobierno socialista y un mejor acceso al crédito, hoy dificultado por las malas políticas económicas socialistas.
- Marga Sanz. Esquerra Unida del País Valencià.
Claro. La normalización lingüística es necesaria en todos los ámbitos. Se ha de fomentar el uso del valenciano, tanto en las instituciones, como en las escuelas, en los medios de comunicación públicos, en todos los ámbitos, y por supuesto entre las iniciativas privadas. Es necesario favorecer éstas con ayudas.
- Jorge Alarte. PSPV-PSOE. Por supuesto, porque en los 28 años transcurridos desde la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià aún no hemos conseguido un nivel aceptable de normalidad lingüística. Nuestro programa electoral contempla el impulso de normas legales que favorezcan el uso y la promoción del valenciano en los diferentes ámbitos de la vida social. Y por supuesto cambiar el actual Canal 9 que no le gusta a nadie para que sea un verdadero instrumento de normalización lingüística.
- Enric Morera. Compromís. La clave está en fomentar el uso normalizado del valenciano que incluye la rotulación de calles, actividades y comercios y en general en la vida pública pero las medidas impositivas son contraproducentes por lo que es mejor dar facilidades e incentivar con propuestas imaginativas, que incluyen medidas fiscales, la incorporación del valenciano en el pequeño y mediano comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.