Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy se ofrece como el candidato "abierto a todos"

El líder del PP apela en Pontevedra a los votantes del PSOE desencantados

Mariano Rajoy se ofreció ayer como un candidato "abierto a todos", en un mitin en Pontevedra dentro de la precampaña electoral de las municipales.

Como hizo en 2009, el líder del PP acudió a la plaza de toros de su ciudad, que llenaron más de 10.000 simpatizantes, arropado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los consejeros del gobierno gallego. En un ambiente festivo, pero no eufórico, Rajoy repitió la fórmula con la que aspira a llegar al Gobierno: no revelar su fórmula. "Un Gobierno serio, competente, con una política económica seria, que apoye al emprendedor; que gobierne bien", esbozó, y se ofreció como un candidato para todos los votantes. "El PP está abierto a todos, no preguntamos a nadie ni de dónde viene ni adónde va".

"Cuando el PSOE gobierna sube el paro, y cuando gobierna el PP aumenta el empleo. Ese es el reto y eso vamos a hacer", aseguró Rajoy, que bromeó sobre el carácter "incorregible" de los socialistas en sus políticas de empleo.

Aludió a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo no tener una varita mágica para crear empleo. "¿Cómo puede decir eso? Nadie les cree, han tocado fondo, aseguró, en un discurso en el que se refirió de pasada a Carme Chacón y José Blanco ("la Chacón" y "Pepiño", según sus palabras). Después hizo un repaso brevísimo por algunos indicadores económicos de España. "Dejé un Gobierno en que España era la octava potencia económica y ahora está en el puesto 12", apuntó, y recordó la elevada tasa de desempleo juvenil.

"Vamos a crear empleo con menos impuestos, pagando a los proveedores, simplificando trámites y apoyando a los emprendedores", fue la frase con más contenido técnico del candidato, que quizás para desembarazarse de sus últimas derrotas electorales aludió a sus orígenes como concejal en Pontevedra y en la Diputación Provincial. "Desde entonces, el PP ganó siempre aquí". A continuación, dijo estar dispuesto a arreglar "el desaguisado que nos dejan" por el "amor" del PP "por las cosas bien hechas".

Antes de Rajoy intervino Núñez Feijóo, valor en alza en el partido como reconoció el propio Rajoy: "Te ponemos como ejemplo cuando vamos por ahí". El afecto es mutuo, si se atiende a Feijóo, que aseguró que si Rajoy llega a La Moncloa "será el mejor presidente de la democracia". El presidente autonómico puso en un aprieto, no obstante, a otro de los invitados de honor, Antonio Basagoiti, en una intervención en la que aseguró que el PP no pactará en Galicia con otras fuerzas. "Nuestra coalición es con los ciudadanos", lanzó ante el político que ha permitido al PSOE gobernar en Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 2011