_
_
_
_
_

La discreta campaña de Chacón

La ministra reúne a 80 personas en Sant Feliu de Llobregat - El PSC insiste en que su modelo no contempla la asistencia de dirigentes a los actos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, nació y creció políticamente en el Baix Llobregat, una fortaleza electoral del PSC. A uno de esos municipios, Sant Feliu, regresó ayer para participar en uno de los dos únicos actos preelectorales en que participará antes de que empiece la campaña. Chacón reunió a unas 80 personas, en un auditorio con capacidad para más de 200, sin la asistencia de ningún dirigente del PSC. Ni una senyera ni bandera del partido, aunque al final se respetó la liturgia de regalar claveles rojos.

La dirección del PSC no se ha posicionado oficialmente por Chacón, ni lo hará, en la carrera sucesoria de José Luis Rodríguez Zapatero, pero es conocida la preferencia por la ministra, frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, en el partido que lidera José Montilla hasta el congreso de octubre. Posiblemente por eso la ausencia de la dirección del partido en el acto de ayer resultaba más visible.

Fuentes de la dirección del PSC, sin embargo, restaron importancia a las ausencias y recordaron que los socialistas catalanes han optado por realizar una campaña muy local. "La importancia la tienen los alcaldes. No traeremos pelucones ni haremos grandes actos para ir todos a aplaudir", explicó un dirigente.

El entorno de Chacón también rechazó un supuesto pinchazo en el acto de ayer. "No era un acto organizado por la calle de Nicaragua ni que pretendiera reunir a 1.000 personas", dijeron esas fuentes.

El acto preelectoral en cuestión era la presentación de la candidata socialista a la alcaldía de Sant Feliu de Llobregat, Lourdes Borrell. Chacón y ella mantienen una antigua relación de amistad y la ministra se había comprometido en febrero, cuando fue Borrell nombrada alcaldesa, a asistir a la presentación de su candidatura. Por la tarde, Chacón participó en otro acto de igual formato en Cervelló, donde presentó al candidato socialista, Angelino Maestro.

Chacón fue presentada en Sant Feliu por Josep Maria Rañé, exconsejero de Trabajo con Pasqual Maragall, exsecretario general de la UGT del Baix Llobregat y presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social. Rañé dijo que Chacón era "una vecina de un pueblo de al lado", en referencia a su antigua vecindad y etapa política en Esplugues, y que reúne "el pequeño detalle" de ser ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención, Chacón pidió al Gobierno de Artur Mas que realice "menos regalos fiscales", en alusión a la supresión del impuesto de sucesiones, y "menos recortes" sociales. Sobre la polémica por el pago de 1.350 a la Generalitat procedentes del fondo de competitividad, Chacón aseguró que se ha producido una "discrepancia" entre el Ministerio de Economía y todas las comunidades autónomas. Ante esa situación, la solución está en dialogar, dijo, y no en "patalear".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_