En el camino de Buda
Al contemplar los momentos difíciles que vive Japón, la actriz barcelonesa Aina Clotet, una de las protagonistas de la serie Infidels, de TV3, recuerda aún con más cariño su viaje por el país asiático.
Al contemplar los momentos difíciles que vive Japón, la actriz barcelonesa Aina Clotet, una de las protagonistas de la serie Infidels, de TV3, recuerda aún con más cariño su viaje por el país asiático.
¿Le picó el gusanillo japonés?
Sí, y al final estuve todo agosto con mi pareja. Cogimos el Rail Pass, que es más económico para los trenes, y estuvimos en Tokio, Hiroshima, Miyajima o Kobe, donde probamos su famosa carne.
¿Tan buena es?
Deliciosa. Pero la comida kaiseki, que es muy refinada y tiene un poco de todo, fue la que más nos gustó. La comimos en Kioto, nuestra favorita con Nara.
O sea, que le va lo tradicional.
Esas callecitas, esos santuarios... como el Fushimi Inari Taisha, que aparece en Memorias de una geisha y está entre Nara y Kioto. Es un laberinto de toriis (puertas sagradas) que se adentra en el monte y parece no tener fin.
¿No se pierde uno?
Pues si es de noche, no sabría qué decirle. En Nara, además, vimos el encendido de lamparitas que se hace el 15 de agosto en el santuario Kasuga Taisha, que tiene unas 3.000, y en el Todai ji, el templo del Buda gigante. Otra cosa que me encantó fue el Kaidan Meguri.
¿Cómo?
En Nagano está el templo Zenko-ji. Kaidan Meguri significa algo así como "El camino de Buda". Hay que bajar por unas escaleras y adentrarse en un pasadizo oscuro donde hay que palpar hasta encontrar un cerrojo.
No me diga que lo encierran a uno.
No, se supone que al tocarlo se consigue la salvación. Es un poco agobiante, pero di con él.
Me alegro por su alma.
Eso no evitó que nos perdiéramos más tarde en la inmensa estación de Shinjuku, en Tokio. La ciudad nos encantó. Vimos el karaoke de Lost in translation en el barrio de Shibuya y nos animamos.
¿Hizo gorgoritos en japonés?
No, pero hay muchas canciones en inglés y en español.
Dicen que Julio Iglesias es lo más en Japón.
Pues solo recuerdo cantar alguna de Ricky Martin y Enrique Iglesias. La próxima vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































