_
_
_
_
_

Las centrales inciden en el paro para llenar las calles el 1 de mayo

CC OO habla de "polvorín social" y LAB pide más movilización

El País

Los sindicatos vascos aprovecharon ayer el momento creado por la subida del paro en Euskadi hasta el 11,6%, según la Encuesta de Población Activa, para movilizar a sus bases y simpatizantes de cara a las simbólicas manifestaciones de mañana 1 de mayo. CC OO y UGT, que celebraran juntos la conmemoración en las capitales vascas exigiendo la retirada de la reforma laboral, consideran que la situación es crítica en España. El máximo dirigente de CC OO en Euskadi, Unai Sordo, no dudó en hablar de "polvorín social" al referirse a los casi 5 millones de parados en todo el estado. Sobre Euskadi consideró que, a pesar de mantenerse como la comunidad autónoma con menor desempleo, la situación es "muy grave".

CC OO y UGT exigen la retirada de la reforma laboral del Gobierno central
Los sindicatos nacionalistas quieren "soberanía" laboral y social

"Hay que cambiar las políticas económicas, empezando, entre otras cosas, por la reforma laboral que se aprobó el pasado mes de julio", recalcó Sordo. El dirigente de UGT, por su parte, mostró cierto escepticismo ante los datos de la EPA o su equivalente vasca, elaborada por el Eustat, la PRA. "Las estadísticas no sirven para nada", afirmó recordando que el número de parados registrados en Lanbide supera los 151.000, frente a los 123.500 que aparecen en la citada encuesta.

Los sindicatos quieren llenar las calles el 1 de mayo para dar un empujón a la iniciativa legislativa popular (ILP) que ambos están intentando sacar adelante contra la reforma laboral, para exigir "otras" políticas económicas y fiscales. También quieren acabar con la economía sumergida y dar un impulso a la negociación colectiva, muy bloqueada en Euskadi según Casado. "Pedimos un pacto fiscal para mejorar los ingresos en la comunidad autónoma vasca, pedimos políticas de activación del empleo, industriales", recalcó por su parte el dirigente de CC OO. "Queremos situar el valor del trabajo en el centro de la creación de riqueza de la sociedad", añadió.

Los sindicatos quieren que mañana sea un día para "reivindicar y relegitimar el valor de la acción política y sindical ante la ofensiva neoliberal, de aquellos que dicen que lo mejor es no hacer nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO y UGT se manifestarán a partir de las 11.30 en Bilbao, partiendo del número 70 de la Gran Vía. En San Sebastián la protesta comenzará a mediodía en los jardines de Alderdi Eder. A la misma hora está convocada la marcha en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

Por su parte, Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB celebrarán juntos el 1 de Mayo después de siete años distanciados, escenificando así su unidad de acción con STEE-EILAS, EHNE e Hiru en una manifestación en Bilbao bajo el lema Tenemos alternativa.

Ayer, LAB emitió un comunicado aprovechando los datos del paro para reclamar "un nuevo esfuerzo de movilización" en defensa del empleo y de las condiciones de trabajo.

La central abertzale afirmó que la "debilidad" de la economía, unida a la "dura política de recortes impuesta por los Gobiernos central y autonómicos", están "alargando la negativa situación laboral".

"Por eso, este año uniremos nuestras fuerzas con las del resto de la mayoría sindical vasca en las calles de Bilbao para dar una respuesta contundente a los graves ataques laborales y sociales impuestos desde Madrid; pero también para mostrar nuestra determinación por la construcción de una alternativa frente al actual modelo económico y social", afirmó la central dirigida por Ainhoa Etxaide. LAB cree necesario "conquistar nuestra soberanía para decidir aquellas políticas laborales y sociales que nos afectan directamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_