Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Novacaixagalicia investigará la autenticidad de una exposición de artistas clásicos

La dirección cultural de Novacaixagalicia investiga la autenticidad de las 800 obras que componen la Colección Zanchi, que la entidad rota por diversas ciudades (se expone hasta dentro de dos días en Ourense). La caja ha sido alertada por un informe anónimo remitido por un experto en arte al que ha tenido acceso este periódico y en el que se argumentan las dudas sobre la originalidad de algunas piezas atribuidas a artistas como Miguel Ángel o Caravaggio, entre otros grandes clásicos.

La Zanchi Collection, que Novacaixagalicia ya ha expuesto en Vigo y Santiago, se presenta como un conjunto de originales de prestigiosos artistas clásicos europeos, pero el informe elaborado por los citados expertos cuestiona, de una parte, que las principales obras de la exposición sean "clones de otras obras situadas en museos importantes". La entidad, si embargo, las presenta como "segundas versiones" -esto es, originales del mismo artista que repite una pieza- y los expertos que firman el informe alertan que son "idénticas" a las primeras. El informe también destaca que el catálogo "carece de ISBN" y que es "solo una presentación, un texto de introducción y fotos con comentarios de una misma pluma", sin artículos de especialistas.

Los autores del informe -que aseguran haber enviado hace un mes el documento a la entidad- destacan que no han encontrado reseñas de las piezas de esta colección en el fondo de la editorial De Luca ni en los catálogos de la Biblioteca Nacional de Italia.

La directora cultural de Novacaixagalicia, María Pereira, que asegura que acaba de recibir el informe, sostiene que contrataron la exposición a Didier Bodart y que contrastaron "la certificación de autenticidad de las obras". "Está todo hecho por esta persona", destaca Pereira, para quien la firma del experto "avalaba" la exposición. En cualquier caso, anuncia que se pondrá en contacto con los dueños y la familia para dilucidar si hay "problema con la autenticidad de las obras".

Los especialistas que elaboraron el documento alertando del posible fraude destacan que no existe en Internet referencia a ninguna Colección Zanchi más allá de "las crónicas que se han escrito en la prensa gallega" sobre la exposición. Advierten de que no hay referencia alguna a ella en las páginas de coleccionistas y que la web de la colección "no se corresponde con la supuesta entidad de la misma y está duplicada en una página de ventas". Todas las obras aparecen "a la venta en una página indio-china especificadas una a una y de manera global en diferentes páginas de muy bajo nivel".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2011