La Audiencia mantiene preso a Otegi por existir riesgo de fuga

El tribunal revisará la libertad de Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional decidió ayer mantener la prisión provisional del que fuera máximo responsable de Batasuna, Arnaldo Otegi, por entender que persiste "un elevado riesgo de sustracción a la acción de la justicia" y porque está próxima la celebración de la vista del caso Bateragune, en el que está procesado y por el que el fiscal pide para él 10 años por pertenencia a banda terrorista, mientras que Voces contra el Terrorismo eleva esa petición hasta 14 años.

Bateragune fue el enésimo intento de reconstruir las funciones de la ilegalizada Batasuna y que fue desarticulado por Garzón. La reorganización de las estructuras políticas estaba siendo realizada siguiendo las directrices marcadas por la propia ETA, según el magistrado, que consideró que existe una continuidad delictiva con la finalidad de reactivar un partido político ya ilegalizado. El auto de la Audiencia dictado ayer califica Bateragune como "organismo satélite que, bajo el control y tutelaje de la organización terrorista ETA, desarrollaba -especialmente durante el año 2009- los proyectos de la misma para alcanzar los fines de subversión constitucional y amedrentamiento social que persigue".

La fiscalía pide 10 años de cárcel para el exbatasuno por el 'caso Bateragune'

El tribunal ha fijado para el próximo 5 de mayo la celebración de la vista sobre los artículos de previo pronunciamiento presentados por la defensa de Otegi y sus compañeros de banquillo, por lo que se estima que el juicio pueda celebrarse en breve.

Para ese mismo día ha sido fijada la vista para estudiar la posible revisión de la libertad provisional concedida al ex secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, que había sido solicitada por la acusación popular Voces contra el Terrorismo. Díez Usabiaga fue excarcelado por el juez Baltasar Garzón el 26 de abril de 2010 para que pudiera cuidar a su madre, de avanzada edad. La puesta en libertad se produjo después de que los servicios sociales del Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa) acreditasen que la madre del dirigente abertzale había iniciado los trámites para recibir las prestaciones de la ley de dependencia, y que había designado a su hijo como cuidador.

Sin embargo, la acusación cuestionaba que Díez Usabiaga realizara las funciones de cuidador, ya que alegaba que pasaba menos de una hora al día con su madre. El tribunal decidirá ahora sobre la cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la sala ha rechazado la puesta en libertad de Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, procesados con Otegi y Diez Usabiaga en el citado caso.

El fiscal solicita para todos ellos y para José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra penas de 10 años de cárcel por pertenencia a banda terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS