Reportaje:El deterioro del mercado laboral | El impacto regional

Barbate, la crisis se hace eterna

El municipio gaditano, de 23.000 habitantes, tiene casi 5.000 parados

La estación está tranquila. Acaba de salir el primer autobús hacia Cádiz. Poca gente. Dicen en la cafetería de al lado, un pequeño bar a pie de la principal avenida de Barbate (Cádiz), que ahora hay poco movimiento. "Antes la gente se iba mucho a trabajar fuera. Lo malo de ahora es que no hay empleo en ningún sitio. Así que todos han vuelto para quedarse. Y ya somos demasiados". Antonio Reyes cumple el perfil de parado sin esperanzas: 51 años y albañil de profesión.

Reyes resopla mientras camina por la plaza del Ayuntamiento de Barbate, apoyado en su paraguas. "Este pueblo siempre ha estado en crisis. Ahora se habla mucho de crisis, pero aquí siempre hemos tenido problemas". Problemas porque gran parte de la población depende de la pesca, un negocio en declive que ha llevado al desguace a muchos barcos y al paro a sus marineros. En Barbate hubo más de 100 barcos. Ahora solo hay una treintena.

El Ayuntamiento debe 30 millones de euros a la Seguridad Social
Más información

El sector resiste a duras penas. Acaba de empezar la campaña de la almadraba, el sistema trimilenario para capturar atunes. Una actividad que podría ser próspera si no fuera por los continuos recortes de capturas que han disminuido los ingresos de las empresas. "Aquí llevamos cobrando lo mismo desde hace cuatro años. Y es lo que no se puede soportar. Porque todo sube a nuestro alrededor", se queja Rafael Gomar, el presidente del comité de la almadraba de Zahara. Los trabajadores acaban de ponerse en huelga y la semana que viene nadie levantará la red en la almadraba.

Al alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, le preocupan los parados pero también los que trabajan y no pueden cobrar. Como durante muchos meses han estado los empleados municipales. La deuda con la Seguridad Social, de 30 millones de euros, ahoga al Consistorio. Quirós no se corta la lengua al criticar a las Administraciones que gobierna su partido por la lentitud con la que tramitan sus reclamaciones o por la falta de un plan para ayudar a los municipios con problemas. "Hace falta que hagan algo porque no se puede condenar a cadena perpetua a un pueblo", opina. Quirós ha llegado a decir que no se puede llamar delincuente a quien trafica con droga si no tiene otra alternativa.

Barbate tiene playas y un potencial turístico envidiable que no ha podido consolidarse en forma de riqueza para el pueblo. También tiene lastres como que gran porcentaje de su término municipal esté afectado por servidumbres militares, con el acuartelamiento del Retín, y medioambientales, con el parque natural de la Breña.

Por la plaza del Ayuntamiento pasea Antonio Reyes en una mañana lluviosa porque, en realidad, tampoco tiene otra cosa mejor que hacer. En esa misma plaza está la oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Barbate tiene registrados 4.932 parados de un total de 22.977 habitantes. Barbate es uno de los municipios que sitúa a Cádiz entre las provincias que tiene una tasa de paro que supera el 30%.

Antonio Reyes no confía en su suerte pero sí sueña con que sus hijos se ganen la vida honradamente. Maribel, de 28 años, vive ya con su novio. "Ahora está trabajando porque una se ha puesto mala en el puerto". Antonio, su hijo pequeño de 20 años, está estudiando "para arreglar ordenadores".

Cerca, junto a la estación de autobuses desde donde antes se marchaban los que buscaban un futuro mejor, los clientes fumadores apuran los cigarros en la puerta. Dos pescadores ven pasar los coches. Ellos sí tienen trabajo pero hoy la fuerte lluvia les ha dejado sin faena.

Un hombre camina por el muelle pesquero de Barbate (Cádiz).
Un hombre camina por el muelle pesquero de Barbate (Cádiz).EDUARDO RUIZ
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción