Un baile libre y sin fronteras
El 10º festival Cádiz en Danza consolida su mirada abierta a todas las tendencias
El baile es movimiento pero el mejor símbolo de la evolución del festival Cádiz en Danza está resumido en imágenes paralizadas sobre el papel. Son las fotografías de 10 años de historia. Sesenta momentos de las coreografías que ha acogido este certamen en una década en la que ha podido consolidar su apuesta por las compañías de medio mundo. Ayer, en el Día Internacional de la Danza, varios escenarios gaditanos fueron el mejor reclamo para escapar de la lluvia dejándose llevar por el ritmo de la música.
A los responsables de Cádiz en Danza les pasa como a los hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa. Que, después de meses de preparación, el mal tiempo les puede jugar una mala pasada. El festival atrae la lluvia. En las primeras ediciones el certamen se emplazaba en otoño pero desde el año pasado se instaló en abril, aguardando un respiro de los nubarrones. El coordinador, José Vélez, tuvo ayer que intensificar su labor para reubicar los espectáculos al aire libre, los más vistosos, a recintos interiores. Ocurrió con la muestra de coreógrafos africanos que iba a realizarse en la plaza de Entrecatedrales y terminó en la Casa de Iberoamérica.
El certamen dedica apartados a Israel Galván y al grupo Erre que Erre
Son cuatro estilos africanos, procedentes de Mali, Burkina Faso y Senegal, consensuados en un solo espectáculo. Ali Balbone reflexiona sobre el miedo. Maitou Sangare exalta el mito de la mujer salvaje. Papa Sangone mezcla lo tradicional y lo contemporáneo y Marie Gomis compone una autobiografía en su obra.
Cádiz en Danza siempre ha apostado por lo más fresco del panorama internacional pero se ha volcado también en la producción española. Este año, con dos monográficos. Israel Galván, Premio Nacional de Danza en 2005, renovador del flamenco, ha ofrecido una clase magistral y ha interpretado su espectáculo La edad de oro. La compañía catalana Erre que Erre celebra en el certamen 15 años de existencia, tres lustros de investigación continua en torno a las propuestas escénicas. Toda su trayectoria se puede ver en una exposición videográfica.
Para hoy se esperan las actuaciones de La Tournee, Noemí Viana y Jesús Rubio, Chameleon, Ember, Milan Tomasik y el estreno de la obra Intimidad en píxeles de la compañía Pabsdanza. El festival acabará mañana domingo. Los espectáculos de hoy se combinan con la celebración por parte de la Consejería de Cultura del Día Internacional de la Danza, que ha organizado un flash dance mob simultáneo en las principales plazas de las capitales de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Será a las 13.30 y la convocatoria está abierta a todo el que desee bailar conjuntamente en una coreografía de cinco minutos con el tema musical La fiesta, de la artista granadina Amparanoia, que se emitirá en directo por Canal Sur Radio. Los escenarios son la plaza del Salvador, en Sevilla; la de Pasiegas, en Granada; la Corredera, en Córdoba; y frente a las catedrales de Málaga y Cádiz.
Será un complemento al festival gaditano, que mantiene abierta hasta hoy su exposición fotográfica que inmortaliza esta década de historia del certamen. Son obras de Jorge Zapata, Román Ríos, Lourdes de Vicente, Luis Castilla y Manuel Fernández, que todavía se pueden ver en el baluarte de la Candelaria. "Para hacer fotos a la danza hay que dejarse llevar, dejarse sorprender", resume Zapata. Es lo que lleva haciendo Cádiz en estos últimos 10 años: dejarse llevar por el ritmo de una danza libre y sin fronteras. Se esperan más años de baile. Por mucho que llueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.