Cae una banda que estafó 1,3 millones con el timo de la lotería
La Costa del Sol sigue siendo el territorio desde el que se lanzan a todo el mundo miles de correos electrónicos anunciando falsos premios. Este timo, conocido como la lotería nigeriana, continúa vivo a pesar de las grandes operaciones policiales que trataron de erradicarlo hace ya cinco años.
El último grupo desarticulado en Málaga está acusado de estafar 1,3 millones a 16 personas que les hicieron llegar el dinero para tramitar el cobro de los falsos premios. En la investigación, la Policía Nacional ha identificado a otras 47 víctimas potenciales -residentes en EE UU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia e Irlanda- que ya se habían puesto en contacto con la red.
El grupo, formado por seis personas, tenía divididas las tareas. Uno de ellos redactaba los correos electrónicos que servían de gancho, el jefe de la banda y otros tres miembros hablaban por teléfono con los falsos premiados, y el sexto proporcionaba las cuentas bancarias, abiertas con identidades falsas.
La primera gran operación contra estos timos se organizó en Málaga en julio de 2005. La Policía detuvo de una tacada a 310 personas. "Una parte importante volvió enseguida al tajo porque es su estilo de vida", aseguran fuentes policiales. El juicio por este caso, bautizado Nilo, está previsto para el próximo 9 de noviembre. 168 personas terminarán sentándose en el banquillo, de las que 90 siguen viviendo en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.