_
_
_
_
_

Povisa no logra frenar la escalada de la espera quirúrgica

La CIG se desmarca de una marcha del personal por un nuevo concierto

El Hospital Povisa de Vigo, con 135,7 días, concentra la mayor espera media para una operación, según los datos facilitados ayer por los responsables de los distintos hospitales públicos gallegos. El promedio de espera quirúrgica estructural en el sistema hospitalario público, 75,5 días, ha bajado 1,7 días con respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que la espera por la consulta al especialista (excluyendo Povisa, del que no se facilitan datos) se ha reducido en 9,2 días, pasando de 64,6 a 55,4 días en el actual.

La espera quirúrgica presentada ayer por el Sergas solo registra aumentos durante el primer trimestre de este año con respecto al del año anterior en el citado hospital vigués (15 días) y en el Hospital da Costa (21, hasta los 103,5 días). Hay seis servicios en los que aumenta esta espera, que encabezan la cirugía pediátrica (101,3 días) y la maxilofacial (96,8), seguidas de oftalmología, angiología y cirugia vascular, ginecológica y torácica. La espera por la consulta especializada se ha reducido en todos los hospitales públicos.

La espera media para operarse baja en el conjunto de hospitales 1,7 días

Las malas cifras del hopistal concertado vigués, Povisa, solo son un referente más del deterioro en la asistencia que, según el comité de empresa, viene produciéndose desde hace un año (15 despedidos en mayo) con sucesivos reajustes de turnos y jornadas y recortes de personal, así como por la incertidumbre derivada de la falta de un nuevo concierto con el Sergas, de cuya negociación los trabajadores no obtienen ningún dato de la empresa ni del Sergas. "No sabemos qué está pasando ni entendemos la situación, y los pacientes, a nuestro pesar, lo están percibiendo", señalaron ayer los representantes sindicales.

La falta de avances en las negociaciones, añadieron, podría responder a un interés común de empresa y Sergas, por lo que pidieron que participara en las mismas algún delegado de los trabajadores o de los usuarios (139.000 personas). Para hoy hay convocada una manifestación por la defensa del empleo en el hospital (en los términos acordados en 2006) y para urgir la firma del concierto. La CIG, mayoritaria en el comité, se ha desmarcado por entender que "ya hay un acuerdo" entre Povisa y el Sergas y rechazar que la dirección del hospital la use como comparsa para presionar a Sanidade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_