_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Aguirre: "Si yo fuera Camps habría pagado y ya está"

La presidenta madrileña diferencia las imputaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entrevistada ayer en la tertulia matutina de Antena 3, le volvió a dar un coscorrón a su compañero de partido y presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a cuenta del pago de las facturas de los trajes. Susana Griso, presentadora del programa, le había preguntado qué habría hecho si no las hubiese encontrado. La respuesta de Aguirre fue directa: "Si se organiza este follón" y no hubiera tenido "ni idea" de dónde está la factura, habría preguntado "qué se debe" para pagar "y ya está". Pero, añadió, "aquí, cada uno es cada uno".

El caso es que la presidenta madrileña, aparentemente, quería aclarar sus declaraciones del pasado lunes en las que presumió de no llevar en sus candidaturas a ningún imputado por la trama Gürtel, añadiendo que "con el lógico respeto a la presunción de inocencia penal, creo que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar y así lo hemos hecho en el PP de Madrid". Aguirre concluyó que los ciudadanos agradecían que en su lista "no haya imputados en Gürtel".

"Se han inventado el delito de cohecho pasivo impropio, que yo desconocía"

La expresidenta del Senado quiso ayer explicarse un poco mejor. "Pregúnteme por Valencia", le pidió a la presentadora de Antena 3. Y, tras una disquisición sobre el significado jurídico de la figura del imputado, acabó por hablar de los trajes y mandarle otro recado a Camps.

Un día antes, y en la misma cadena televisiva, el presidente del PP balear también se distanciaba de su compañero valenciano. José Ramón Bauzá reivindicó en Antena 3 la ausencia de imputados en las candidaturas populares. Los políticos, dijo, "deben predicar con el ejemplo" en la lucha contra la corrupción y ser los primeros en mostrarse "contundentes" con estas prácticas. Bauzá no quiso pronunciarse sobre la situación de Camps, y se limitó a defender las medidas que había adoptado en las Baleares. "Ante situaciones excepcionales hay que aplicar medidas excepcionales".

Hace unos años Francisco Camps se fotografiaba con Jaume Matas, por entonces presidente de las islas, y con Esperanza Aguirre para presentar lo que él mismo denominó "el eje de la prosperidad". Todo indica que ese eje se ha roto por sus extremos dejando a Camps en el centro; pero solo.

La presidenta del PP madrileño intentó ayer rebajar la ostentación de sus alardes respecto a la ausencia de imputados en las candidaturas de su partido, confesando que en las mismas los hay. De hecho, una docena, pero, a renglón seguido, añadió que lo están por "tonterías" y no por "enriquecerse". Aguirre matizó sus declaraciones originales: "No presumí de no tener imputados, lo que hice fue pedir disculpas a los ciudadanos pertenecientes a municipios donde ha habido alcaldes que han tenido que dimitir como consecuencia del caso Gürtel".

Sin embargo, esto no quiere decir que no les concediera "la presunción de inocencia en lo penal". La presidenta insistió en que cuando un juez entiende o hay sospechas de que alguien ha utilizado su cargo para enriquecerse -lo que no es el caso de Camps, según dijo- "hay que exigirle responsabilidad política. Por esa razón nada menos que nueve personas en Madrid han dimitido o han sido cesadas". El PP de la Comunidad Valenciana lleva en sus candidaturas a 11 personas imputadas o implicadas en diversos casos de presunta corrupción.

La presidenta de Madrid no habló de las anchoas que regala el presidente de Cantabria para ridiculizar la acusación contra Camps, como hizo la alcaldesa de Valencia, pero casi. "Se han inventado ese delito [cohecho pasivo impropio] que yo desconocía y no sé si incurro en él porque a mí me regalan cerezas y las monjas, pastas".

La secretaria general del PP respondió a las opiniones de Aguirre sobre qué hubiera hecho ella en el caso de encontrarse en la situación de Camps por el escándalo de los trajes. María Dolores de Cospedal dijo que le parecía "muy bien" que la presidenta de Madrid tuviera "su opinión" sobre este tema. Cospedal también se pronunció sobre el hecho de que en las candidaturas del PP madrileño no se encuentren personas vinculadas a la trama Gürtel, a diferencia de lo que ocurre en al Comunidad Valenciana. Su respuesta, lacónica, fue: "El comité electoral del PP recibe las propuestas de los comités electorales regionales y si considera que son adecuadas las aprueba. Es lo que ha hecho en el caso de Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Así de claro". En idéntica línea se pronunció la portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría. "En el partido", dijo, "las listas las deciden las comisiones electorales correspondientes y me someto a su criterio porque no formo parte de las mismas. Y no tengo nada más que decir".

Igual de equidistante se mostró el presidente del PP extremeño. A José Antonio Monago le parecía "muy respetable la posición de Esperanza Aguirre, muy respetable" la de su compañero de Baleares, José Ramón Bauzá, y "muy respetable, si se entiende que tienen elementos de inocencia, la de los compañeros de Valencia".

Francisco Camps y Esperanza Aguirre, en un acto público que tuvo lugar en la presidencia de la Generalitat.
Francisco Camps y Esperanza Aguirre, en un acto público que tuvo lugar en la presidencia de la Generalitat.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_