_
_
_
_

El Puerto amenaza con dejar sin suministro de agua a la cárcel

La empresa municipal de aguas (Apemsa) de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha amenazado con cortar el suministro al complejo carcelario Puerto II por impago. La prisión lleva sin pagar el recibo un año. El penal arrastra atrasos en sus pagos como resultado de la política de contención del Gobierno central.

El consejero delegado de Apemsa, Daniel Pérez, afirmó ayer que Instituciones Penitenciarias no ha satisfecho la mensualidad de Puerto II desde marzo de 2010 y acumula una deuda de unos 300.000 euros. El Puerto III mantiene impagos desde enero por valor unos 100.000 euros, aunque en este caso existe un compromiso del director de la cárcel de abonar la deuda y la cantidad es menor, por lo que no se ha previsto, por ahora, la cancelación del servicio.

"Es una decisión difícil, puesto que no se trata de un cliente normal, pero hay que reconocer que hoy muchos ciudadanos lo están pasando mal por la situación de crisis económica y no se tiene ningún tipo de contemplaciones en los casos de cortes de suministro", dijo Pérez. El responsable de la empresa de aguas aseguró que Instituciones Penitenciarias es su mayor cliente, y reconoció que los impagos están afectado a la cuenta de resultado de la compañía municipal.

El corte del suministro dejaría sin agua al centro carcelario, con casi 1.800 presos, y al complejo de viviendas anexas en las que residen los funcionarios de prisiones y sus familias, unas 150 personas en total. Los funcionarios, según explicaron fuentes sindicales, ven reducidas de sus nóminas las mensualidades por el consumo de agua doméstica, pero ese dinero no está siendo entregado en fecha por Instituciones Penitenciarias a la empresa suministradora.

Pagos 'in extremis'

Una vez conocida la advertencia, el Ministerio del Interior "entregó" ayer a la dirección de Puerto II una primera partida con la que hacer frente a los pagos correspondientes a los meses de marzo a diciembre de 2010. Además, Instituciones Penitenciarias ha hecho un reconocimiento formal de la deuda, de forma que se garantiza el pago "en el momento en que exista liquidez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Apemsa, que ayer no tenía constancia del ingreso de la deuda del Puerto II, decidió anoche dejar en suspenso durante dos semanas el posible corte del suministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_