El Gobierno y la Fiscalía deciden impugnar todas las listas de Bildu
Las demandas contra la coalición 'abertzale' asumen la tesis policial
La Abogacía del Estado y el ministerio fiscal han tomado ya la decisión de impugnar ante el Tribunal Supremo las 258 candidaturas de la coalición abertzale Bildu a los Ayuntamientos y Juntas Generales de Euskadi y Navarra. También impugnarán al menos una veintena de agrupaciones electorales. En sus correspondientes demandas, que se ultimaban anoche, los abogados del Estado y los fiscales se han basado en los informes de la policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. En tales informes se indica que la creación de Bildu responde a una estrategia establecida entre ETA y la izquierda abertzale hace tres años. Además, esos cuerpos de seguridad han señalado que tienen identificadas unas 40 listas y agrupaciones supuestamente contaminadas con candidatos procedentes de la ilegalizada Batasuna. Por este motivo, y en línea con la doctrina del Supremo, Abogacía y Fiscalía han optado por impugnar todas las listas.
Una vez presentadas las demandas, el Tribunal Supremo tomará una decisión el próximo fin de semana. El correspondiente auto podrá ser recurrido en última instancia ante el Tribunal Constitucional, que tendrá de plazo para un fallo definitivo hasta el 5 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.