Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit de Grecia llega al 10,5%

Grecia sigue cosechando noticias negativas en el terreno económico mientras los mercados dudan sobre la posible reestructuración de su deuda. Ayer la oficina de estadísticas europeas, Eurostat, señaló que al cierre de 2010 el déficit público griego se fue al 10,5% del producto interior bruto (PIB) cuando la previsión era que se quedara en el 9,4%.

El Gobierno griego se apresuró a decir que el alza del déficit se debe a la fuerte recesión que sufre el país heleno después de que el Estado no lograra sus objetivos de recorte de gastos y aumento de ingresos. Con todo, Grecia recordó que ha sido capaz de reducir su déficit en casi cinco puntos desde 2009, el mayor descenso en los países de la eurozona.

La revisión del dato de déficit y los persistentes rumores de que Grecia se verá obligada a reestructurar su deuda, que superará el 160% del PIB en el año 2012, elevó el diferencial de la deuda griega a 10 años en relación con el bono alemán a un récord de 1.205 puntos básicos.

Con este panorama, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet; el director del FMI, Dominique Strauss-Khan, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, viajarán la próxima semana a Atenas para analizar un nuevo programa de reformas fiscales y económicas por parte de las autoridades griegas, asegura el diario heleno Ta Nea sin citar fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011