Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los puertos mueven ya el 33% de toda la mercancía general

La Comunidad Valenciana confirma su supremacía

Los puertos valencianos mueven ya más de un tercio (33,6%) de la mercancía general que pasa por algún punto de España. Puertos del Estado facilitó ayer el balance de actividad portuaria correspondiente al primer trimestre del año sobre mercancía general (que no incluye el granel sólido o líquido). Los datos evidencian que la buena marcha del tráfico de los tres grandes puertos valencianos, que registran claros crecimientos, "confirma su supremacía a nivel nacional", según el organismo. Crecimientos que no se repiten en otros recintos competidores, como ocurre con Algeciras, que en el primer trimestre del año vio caer su tráfico de mercancías generales un 8,2%.

Entre enero y marzo los puertos de la Comunidad Valenciana movieron 13,8 millones de toneladas de mercancía general, cifra que supone un fuerte crecimiento del 9,3%. El puerto de Valencia, el más importante del sur de Europa, movió algo más de 13 millones de toneladas, un 8,8% más. Puertos del Estado también destaca el crecimiento del tráfico de mercancía general en el puerto de Castellón, que acaba de poner en marcha sus nuevas terminales, y que con un crecimiento del 30,1% se sitúa en 438.445 toneladas, ya a mucha distancia del de Alicante. El tercer puerto valenciano, pese a ello, también evolucionó de forma positiva y, de hecho, el tráfico de mercancía en este recinto creció un 5,8% hasta situarse en 341.302 toneladas. En conjunto, este tráfico supone el 33,6% del total nacional.

En su análisis, Puertos del Estado destaca la polarización de este tráfico en cuatro puertos, el primero de los cuales es Valencia, y también el crecimiento con ratios superiores al 28% de otros recintos como el de Castellón.

A la situación que han logrado los puertos valencianos en este primer trimestre del año ha contribuido, además de la caída de tráfico del puerto de Algeciras, el hecho de que la tercera zona portuaria de España, Cataluña, no haya registrado un crecimiento general. Los datos de Puertos del Estado, de hecho, reflejan que el tráfico de mercancía general del puerto de Tarragona cayó un 9,7%, frente al crecimiento del 14% del de Barcelona. Los puertos catalanes mueven un 19,8% del tráfico general nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011