La fiscalía archiva la denuncia por los toldos del Corpus
La fiscalía ha archivado las diligencias de investigación penal abiertas a raíz de que la Delegación de Cultura en Granada acusara al Ayuntamiento de dañar varios edificios protegidos del patrimonio histórico con la instalación de anclajes para la colocación de toldos con motivo del Corpus Christi. El origen de esta investigación es la denuncia que presentó el año pasado el Ayuntamiento contra la Consejería de Cultura por la supuesta desigualdad de trato hacia las administraciones locales en función de quien gobierna al permitir, a su juicio, a Sevilla actuaciones que prohíbe a Granada.
El Ayuntamiento denunció a Cultura después de que ante la cercanía de las fiestas del Corpus la Junta le indicara que no debía hacer anclajes para poner toldos en muros de edificios catalogados. La denuncia del Ayuntamiento sobre el supuesto trato desigual de la Junta fue archivada por la fiscalía, que no obstante instó a la Delegación de Cultura a que le remitiera informes por si los hechos que relataba podrían ser constitutivos de un delito contra el patrimonio, cuestión ésta sobre la que se ha pronunciado ahora archivando el asunto.
La fiscalía mantiene que, aunque no hayan sido tasados, los desperfectos superan los 400 euros que fija el Código Penal para considerarlo un delito contra el patrimonio, pero archiva el asunto por "las dificultades para incardinar la conducta" por la vía de lo penal dado que los anclajes "se llevan instalando año tras año". La fiscalía sí cree que los hechos podrían dar lugar a responsabilidades de otro orden. En cualquier caso, el Ministerio Público advierte de la necesidad de dar solución a este "grave problema" para evitar futuros desperfectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.