_
_
_
_
_

Un investigador dice que Roca usurpaba la voluntad popular

Juana Viúdez

El inspector José Manuel Rando, uno de los principales investigadores del caso Malaya, regresó ayer al origen de esta macrocausa que sienta en el banquillo a 98 procesados para justificar el empeño y despliegue utilizados para averiguar el poder de Juan Antonio Roca en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga). "No era funcionario, ni cargo electo, pero controlaba el urbanismo como si fuera el alcalde", relató. "Estaría usurpando la voluntad popular (...) algo que, para nosotros era de extrema gravedad y podría ser indicio de comisión de hechos delictivos".

El agente de la Udyco Costa del Sol continuó ayer declarando como testigo en el segundo bloque del caso, centrado en el blanqueo de capitales. Durante más de tres horas respondió sin titubeos a las preguntas de la abogada de Roca, muy interesaba en conocer la información que tenían cuando comenzaron a investigar.

"No era cargo electo, pero actuaba como si fuera el alcalde"

El policía regresó a una reunión en el juzgado de Marbella celebrada en sábado para no llamar la atención y en la que el juez Miguel Ángel Torres le entregó un oficio con los primeros datos.

Según el agente, contaban con el testimonio de Jorge González, jefe de los servicios jurídicos, quien aseguró que Roca controlaba todo en el Ayuntamiento marbellí. "Quien lo decía no era una persona cualquiera (...) Además, dijo temer lo que podía pasarle", añadió.

El juez les contó que varios concejales implicados en procedimientos urbanísticos habían declarado que el "sentido de su voto estaba determinado por lo que se decidía en el despacho del señor Roca". "También tenía abiertos procedimientos por malversación de caudales, delitos graves, y en ese momento estaba en libertad bajo fianza", detalló. "Todo esto, que creo que no es poco, nos hizo pensar que la investigación iba a ser compleja", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_