_
_
_
_

El BNG pedirá que se declare inelegibles a los regidores del PP con condenas no firmes

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, advirtió ayer de que la formación nacionalista "se encargará" de que la ley de partidos se aplique "a todos" los imputados con sentencia -aunque ésta no sea firme- si se ratifica la inelegibilidad del candidato en Arzúa de su formación, Xaquín García Couso, después de que el PP pidiese ante la junta electoral esta declaración para el aspirante y actual alcalde de la localidad.

Aymerich lanzó este aviso y recordó que el Bloque ha recurrido la decisión de la Junta Electoral Central que inhabilita a García Couso para ser candidato y advirtió de que hay tiempo para que la justicia se pronuncie.

De lo contrario, advirtió, "el camino que se abre" ahora -y del que culpa a los populares por pedir la declaración como no elegible para el aspirante de Arzúa- es que cualquier imputado que tenga una sentencia no firme, automáticamente tenga que abandonar el cargo que ostenta. "No vamos a quedarnos quietos", proclamó. Y puso algunos ejemplos, como la Operación Orquesta contra la corrupción en A Costa da Morte -en la que están imputados, entre otros, dos alcaldes del PP (Fisterra y Mazaricos) y el independiente de Cee- o el caso de Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana y candidato a la reelección.

"En el momento en que haya una condena no firme, estos señores tienen automáticamente que dejar sus cargos", amenazó el portavoz nacionalista, quien hizo ver lo que puede pasar en la siguiente legislatura en cuanto algún regidor del PP tenga una sentencia en contra aunque sea en primera instancia. . "No vamos a permitir que solo se nos aplique a nosotros", recalcó el dirigente nacionalista, quien también ha mencionado al regidor de Tui, que por esta regla tendría que estar fuera de su cargo.

Su homólogo en el PSOE, Abel Losada, aseguró que el episodio "es una muestra más de las vendettas del PP", mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer que la inelegibilidad en Arzúa la dicta un juez, no su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_