El Gobierno catalán prepara despidos en empresas públicas
El Ejecutivo de CiU reducirá en un 5% las plantillas para ahorrar en sueldos
Los recortes presupuestarios del Gobierno catalán llegan también al empleo público. Las empresas dependientes de la Generalitat deberán reducir antes de junio sus plantillas en un 5% y su masa salarial en un 6%. Y aunque las principales medidas de ahorro pasan por no cubrir plazas o fomentar las reducciones horarias, la Generalitat no niega que haya despidos de personal laboral e interino. Fuentes consultadas por Efe cifraron los despidos en más 1.000, aunque un portavoz de la Vicepresidencia del Gobierno catalán señaló que serán muchos menos y que, en todo caso, no afectarán a funcionarios.
La Generalitat ha logrado este año reducir sus gastos de personal, aunque de forma insuficiente para alcanzar sus objetivos de ahorro. Las 253 empresas públicas deben presentar al Ejecutivo de Artur Mas un plan para reducir costes salariales. A pesar de que algunas ya lo han llevado, Vicepresidencia no pudo ayer cifrar la cantidad de trabajadores que perderán su puesto de trabajo. Un portavoz de la consejería aseguró que, antes de cualquier despido, se tratará que esos recortes se realicen, por ejemplo, a través de prejubilaciones o dejando plazas vacantes sin cubrir.
La Generalitat cifraba el año pasado los trabajadores de sus empresas en 35.156 personas, aunque esta cifra no incluye fundaciones y consorcios participados de forma mayoritaria por el Gobierno catalán. A finales de 2009, los presupuestos fijaban que las empresas dependientes del Gobierno catalán sumaban 49.670 personas.
Los sindicatos llevan semanas denunciando despidos colectivos "encubiertos" en las empresas públicas de suelo y vivienda, el Instituto Cartográfico o el Parque Científico de Barcelona. En total, suman 74 despidos que, según señalan UGT y CC OO, se han saldado con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y de los cuales Vicepresidencia aseguró no conocer detalles concretos.
Nuevos recortes
Los sindicatos reclaman que la Generalitat se siente a negociar los despidos de forma global, puesto que estiman que en Ferrocarrils de la Generalitat habrá 72 despidos más. Y, de hecho, la Encuesta de Población Activa muestra que el año pasado ya se destruyeron empleos públicos en Cataluña.
Con estos despidos, que ayer volvieron a criticar los sindicatos, el Ejecutivo de Artur Mas espera reducir la masa salarial de la Administración catalana y avanzar en el recorte global del 10% de los gastos que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, defenderá mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.